El Premio Nobel de la Paz 2024 lo ganó Nihon Hindakio, la organización contra las armas nucleares

38
Premio Nóbel de la Paz
Foto: Comité Noruego

El Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz otorgó este viernes 11 de octubre el galardón a Nihon Hidankyo, una organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como “Hibakusha”.

Según la publicación del comité, esta organización japonesa ganó el premio debido a su lucha incansable para liberar al mundo de las armas nucleares y por demostrar, a través de sus historias, que estas armas no deben usarse jamás.

También destacó que los sobrevivientes de los ataques de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, conocidos como Hibakusha, han sido reconocidos por sus testimonios que subrayan la necesidad de que las armas nucleares no se utilicen nunca más.

El Nobel resaltó que, tras los bombardeos atómicos registrados en agosto de 1945, surgió un movimiento global de personas que trabajaron sin descanso para que el mundo comprendiera las terribles consecuencias humanitarias del uso de las armas nucleares.

No obstante, con el pasar de los tiempos, se crearon fuertes normas a nivel internacional que consideran inaceptable el uso de estas armas, conocida como el “tabú nuclear”.

Sin embargo, el presidente del Comité Nobel consideró “alarmante” que el “veto sobre el uso de armas nucleares” que se generó en respuesta a los bombardeos atómicos de agosto de 1945 esté ahora “sometido a presión”.

Testimonio de los Hibakusha

Por eso, “el testimonio de los Hibakusha, los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, es clave dentro de este contexto global”, añadió el Comité Noruego.

El copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, se mostró sorprendido al conocer que su organización fue recompensada con el Premio Nobel de la Paz. Manifestó, al conocer la noticia, que el premio los tomaba por sorpresa porque no lo esperaban.

También advirtió que la actual situación en la Franja de Gaza es similar a la del Japón devastado por las bombas al final de la Segunda Guerra Mundial.

“En Gaza, se detiene a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años”, declaró durante una conferencia de prensa en Tokio, añadiendo que la idea de que las armas nucleares traen paz es una falacia.

“Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas”, afirmó.

Con información de agencias internacionales

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.