El presupuesto nacional se multiplicó por tres para el año 2024 en comparación con el del año pasado. ¿Mejorará la calidad de vida de la ciudadanía?

Desde la organización Cedice Libertad y el Observatorio de Gasto Gúblico explican cómo pueden los ciudadanos hacer contraloría para incrementar al transparencia.

Durante el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, el investigador de Cedice Libertad Raúl Córdoba explicó que la mayoría de las partidas del Estado fueron reformuladas en el momento de la ejecución.

Presupuesto Nacional poco transparente

De igual forma, el representante del Observatorio de Gasto Público aseguró que los gastos son de verificación compleja y que la gestión es poco transparente.

En el ámbito de los servicios públicos, el observatorio identificó presupuestos deficitarios para garantizar calidad, continuidad y cobertura en la prestación de servicios como los de agua, electricidad, vialidad, transporte y combustible, entre otros.

La mayoría de las inversiones las hace el Estado de forma exclusiva. Desde la organización consideran que pudieran ejecutarse los proyectos con participación de privados o de la sociedad civil y podrían aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Balance de gasto y presupuesto

A pesar del incremento para 2024, la carencia del país es tan aguada que el presupuesto sigue siendo deficitario y es poco probable que se puedan notar las mejoras de los servicios básicos.

Cedice Libertad identificó que la mayoría de los proyectos están orientados a resolver problemas puntuales de algún servicio para garantizar el funcionamiento, pero no para mejorar la prestación de ese servicio o ampliar la cobertura.

Sanciones y elecciones

El presupuesto del estado para el año 2024 fue impactado por el levantamiento de las sanciones y por las elecciones presidenciales que están programadas para este año.

De acuerdo con Córdoba, algunos indicadores macroeconómicos pueden mejorar por el levantamiento de las sanciones de parte de los Estados Unidos.

Con el mejoramiento de las finanzas se presenta la oportunidad de diversificar la prestación servicios públicos. “La solución no pasa por privatizarlo todo, pero si es factible la participación de privados en procesos de la prestación de servicios públicos”, considera el experto.

Este año también debe aumentar el compromiso en la ejecución de los proyectos, pero también acompañado de seguimiento y fiscalización.

Con las elecciones presidenciales es probable que el gobierno destine recursos para resolver varios problemas al mismo tiempo, pero no en profundidad en ningún sector.

Fiscalización ciudadana

Las personas y comunidades organizadas pueden informarse de los grandes objetivos que busca alcanzar el Estado con el presupuesto nacional y hacer seguimiento de los procesos para aumentar los niveles de transparencia.

La fiscalización de las finanzas es un derecho de la ciudadanía.

Los interesados pueden solicitar asistencia de organizaciones como Cedice Libertad a través de su página web.

Escuche la entrevista que ofreció Raúl Córdoba a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.