El primer Congreso de Educación Católica comienza este miércoles

90
Foto: cortesía

El Arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, inaugurará este miércoles el primer Congreso Arquidiocesano de Educación Católica a realizarse en la Universidad Rafael Urdaneta. El evento, explicó, promueve el llamado que hace el para Francisco a hacer un Pacto por la Educación.

Monseñor Azuaje dijo que se han propuesto dos temas fundamentales: la juventud y la educación.

En entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que abordarán estos temas por la cantidad de jóvenes que hay en el país y también por los que se están yendo buscando hacer una reflexión al respecto. Por eso, para noviembre se estará realizando el Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo).

Y por otra parte, sobre el tema educativo, monseñor Azuaje señaló que desean aprovechar la experiencia de 129 años que tiene la Iglesia cuando fundó el primer plantel educativo.

Detalló que actualmente hay 40 escuelas arquideocesanas y 80 planteles católicos en Maracaibo.

“Hemos querido propiciar un escucha de actores, de docentes, también de expertos en algunas ramas de la educación para generarse una propuesta necesaria hacia el futuro”, dijo monseñor Azuaje, también presidente de Cáritas Venezuela.

En dicho congreso también trabajarán en encontrar respuestas para medir las posibilidades y oportunidades en el campo educativo aprovechando las herramientas tecnológicas, la virtualidad y también cómo abordar la falta de conectividad que existe en algunas partes del país.

Monseñor Azuaje expresó que el congreso será una primera etapa para recoger las participaciones de cada uno con sus ponencias, ideas y pensamientos, los cuales se irán desarrollando posteriormente en la Universidad Católica Cecilio Acosta junto a otros instituciones, para llegar a “ciertas conclusiones y dar respuesta no solo para la educación católica sino para todo el pueblo de Dios».

Un Congreso inspirado en la sinodalidad

Monseñor Azuaje destacó que la escucha es la primera parte de “un caminar juntos” para luego pasar a un discernimiento, donde actualmente América Latina ha sido pionera en algunos métodos para asumir la sinodalidad. La misma se hace a través de una conversación espiritual donde las personas pueden manifestar, a través de su experiencia, lo que cree conveniente para la edificación de la comunidad.

Luego de esto, se hace la toma de decisiones, es decir, “aquellos elementos que podemos por poner a través de nuestras escuelas y a nivel nacional. Quien la quiere asumir, la asume”.

Monseñor Azuaje puntualizó que desde la Iglesia católica buscan promover el caminar juntos, donde cada uno mantenga su identidad y profundizando lo que une a las personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.