El Salvador: aumentan denuncias de abuso de detenciones

230

El número de detenciones en medio de la vigencia del Régimen de Excepción en El Salvador continúa en aumento mientras sus familiares aseguran que han sido detenidos injustificadamente durante operativos policiales y buscan apoyo para que se haga justicia, porque afirman que los detenidos no tienen vínculos con las pandillas.

Según el informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanaos de la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA), durante ese periodo 59 personas privadas de la libertad murieron cuando estaban bajo el resguardo de las autoridades.

También destacó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibió 231 denuncias por desaparición realizadas por familiares que no tienen conocimiento de dónde se encuentran las personas detenidas.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, lanzó fuertes críticas al gobierno del presidente Nayib Bukele por implementar el régimen de excepción y afirmó que hay una “criminalización de la juventud y de los pobres”.

Más datos

Recientemente, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, reveló que en los últimos cuatro meses se han capturado a más de 49 mil presuntos miembros de pandillas.

Cabe recordar que la nación centroamericana se encuentra en estado de excepción desde el pasado marzo tras una ola de asesinatos registrados durante el mismo mes, la cual acumuló, oficialmente, 87 víctimas.

A raíz de ello, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo presidido por Nayib Bukele.

No obstante, según varias organizaciones humanitarias, se han contabilizado más de 3 mil denuncias de atropellos, incluidas detenciones arbitrarias y tortura.

Estas denuncias serían consecuentes con las advertencias de la organización Amnistía Internacional (AI), las cuales reportaron “graves violaciones” a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción.