El Salvador | Bukele a punto de ganar la Asamblea Legislativa

30
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa. Foto Prensa Libre: AFP)

Según los últimos datos revelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pasada la madrugada de este 1 de marzo, el partido Nuevas Ideas estaría haciéndose del control mayoritario de la Asamblea Legislativa, con más de 320,000 votos a nivel nacional.

Sin embargo, esas cifras aún no reflejan cuántos curules legislativos habría ganado el partido Nuevas Ideas en todo el país, o cuántos escaños logrará obtener en sus coaliciones con GANA, cuántos diputados tendrá ese último partido, también afín al oficialismo, o si Cambio Democrático, otro cercano a Bukele, logrará colar algún legislador.

Estos resultados tampoco han permitido conocer cómo los opositores en ARENA, FMLN, PCN, PDC, Nuestro Tiempo y Vamos podrán hacer frente a los diputados afines al Gobierno de Nayib Bukele.

Sin embargo, se puede adelantar que Nayib Bukele gobernará los últimos tres años de su gestión con una Asamblea amigable.

Lento proceso para conocer resultados

Los resultados de los comicios de este 28 de febrero fueron llegando a cuentagotas. Esto, tras varias horas en que el sistema informático se vio saturado porque había cuatro millones de personas por segundo consultando el portal web del TSE, según informó el magistrado de este organismo, Noel Orellana, advirtiendo que por ello no se podía observar los datos que estaban siendo procesados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV)

Al publicar el sitio del Tribunal, se observaba una gráfica principal que contenía el dato general de los votos por partido a nivel nacional.

Este reflejaba una amplia preferencia hacia el partido Nuevas Ideas. Esto, sin embargo, solo reflejaba cantidad de votos, no escaños, pues la asignación de estos se hace de forma más compleja por el sistema de cocientes y residuos.

La ventaja, sin embargo, era clara. En la gráfica del TSE se mostraba que, con 2,216 actas procesadas de un total de 8,451 a nivel nacional (o sea, 26.22%), Nuevas Ideas acumulaba más de 320,000 votos a nivel nacional. Le seguían la coalición NI-Gana, ARENA, FMLN, GANA , PCN, PDC, Nuestro Tiempo, Vamos y CD.

Mientras que, en San Salvador, departamento en donde se disputan 24 escaños legislativos, con 76 actas procesadas de un total de 2,206 (es decir el 3.45%), Nuevas Ideas llevaba la delantera con 10,446 votos; seguido de la coalición ARENA con 1,740 votos; el FMLN con 904.79 votos; GANA con 620 votos; Nuestro Tiempo con 507; Vamos con 303 votos; PCN con 270 votos; PDC con 197 votos, CD con 108 votos y el diputado no partidario Leonardo Bonilla con 42 votos.

Estos resultados, sin embargo, son muy bajos para proyectar cuántos, de los 24 legisladores del departamento más populoso, irán para cada partido en contienda.

En La Libertad, en donde se disputan 10 curules, apenas el 9% de las actas había sido procesado, de un total de 988 hasta el cierre de esta nota.

El sitio web del TSE daba cuenta de 89 escrutadas, dando un resultado favorable a Nuevas Ideas con 14,378 votos. ARENA aparecía en un segundo lugar con 4,157 votos; GANA con 1,343 votos y Nuestro Tiempo ostentaba el tercer lugar con 1,054 votos.

Con Información: Elsalvador.com