El Salvador convierte Bitcoin en moneda de curso legal

Imagen: Web

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal después de que el Congreso aprobara la propuesta del presidente Nayib Bukele de adoptar la criptomoneda.

Con 62 de 84 posibles votos, los legisladores votaron a favor de la medida para crear una ley para adoptar bitcoin, a pesar de la preocupación por el impacto potencial en el programa de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional.

Bukele promocionó el uso de bitcoin por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa.

Así mismo el mandatario salvadoreño aseguró que el dólar estadounidense también continuará como moneda de curso legal.

Desarrollo económico

«Traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país», dijo Bukele en un tuit poco antes de la votación en el Congreso, que está controlado por su partido y aliados.

El uso de bitcoin será opcional para las personas y no presentará riesgos para los usuarios, dijo Bukele, y el gobierno garantizará la convertibilidad a dólares en el momento de la transacción a través de un fideicomiso creado en el banco de desarrollo del país BANDESAL.

Según la ley, las empresas deben aceptar bitcoins cuando se ofrecen como pago por bienes y servicios. Las contribuciones fiscales también se pueden pagar en la criptomoneda.

Los analistas también han dicho que la medida podría complicar las conversaciones con el FMI, donde El Salvador busca un programa de más de mil millones de dólares. 

Su uso como moneda de curso legal comenzará en 90 días, con el tipo de cambio bitcoin-dólar fijado por el mercado.

Fuente: Reuters, Twitter