El Salvador: denuncian que empresas afectan a pozos comunitarios 

16
Foto referencial, archivo web.

En el Salvador, el agua potable es muy escasa y no hay instituciones que velen por el cuido y la distribución adecuada de este bien, pese a que hay normativas vigentes como la Ley general de recursos hídricos, según la representante del Foro del Agua, Gloria Cruz.

De acuerdo con Cruz, hay empresas privadas que han empezado a perforar pozos para obtener agua potable cerca de los abastecimientos comunales. Esto podría dejar a comunidades enteras sin agua, según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que Radio Fe y Alegría Noticias transmite en Venezuela.

“Por ejemplo, en Barrancas Onda han instalado un poco que usan para riego de cultivo a menos de 15 metros de un pozo comunitario. No se necesita ser hidrólogo para saber que ese pozo más industrializado le va a quitar la fuente de agua a la comunidad”, dijo Cruz.

Un pozo operativo «inexistente»

La representante del Foro del Agua también denunció que el pozo industrial no ha sido registrado ante los organismos. Esta falta pone al industrial en estatus de ”inexistente“, por tanto cualquier denuncia sobre este pozo podría no ser procesada legalmente.

Por esta razón, Cruz exigió que la empresa tiene que cumplir con los tres pasos necesarios. El primero es el registro ante la Junta de Agua local, luego se debe registra la fuente y posteriormente podrá obtener la autorización para su uso.

También dijo que este es el momento propicio para que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) actúe conforme a la Ley. De acuerdo con el instrumento legal, la prioridad es la comunidad para evitar que el agua se convierta en un negocio. Si llegara a ocurrir la privatización del agua, muchos salvadoreños sufrirían al no poder contar con los recursos económicos para adquirirla.

Para los miembros del Foro del Agua, el trabajo que ha venido desarrollando la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) no responde a la resolución de los problemas que enfrentan las comunidades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.