El Salvador: dolor y muerte con el régimen de excepción

57
Bukele en el momento de lanzar de la propuesta el 1 de junio de 2023. Foto: Gobierno de El Salvador.

El régimen de excepción que aplica el Gobierno de El Salvador solo está dejando dolor y muerte, según organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales.

Las Naciones Unidas, y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), han denunciado las presuntas violaciones de Derechos Humanos por parte de la policía y militares en el marco del régimen de excepción.

Estas organizaciones internacionales aseguran que existen “evidencias graves” de abuso del uso de la fuerza.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, mostró una especial preocupación ante la “excesiva” duración del estado de excepción en El Salvador.

“Me preocupa la excesiva duración del actual estado de excepción y las detenciones masivas que se han producido en este contexto, así como las inaceptables condiciones carcelarias y las restricciones del espacio cívico y del debido proceso”, denunció.

Hay que recordar que el régimen de excepción entró en vigencia desde el mes de marzo de 2022, como parte de una lucha frontal contra las organizaciones criminales y la violencia que estos generan.

Sin embargo, el funcionario también reconoció que acabar con las bandas delictivas u organizaciones criminales en El Salvador “es un reto complejo”.

Hace apenas un mes, el Parlamento salvadoreño aprobó la decimoséptima prórroga del estado de excepción, vigente en el país desde el 27 de marzo de 2022.

Justo antes de la entrada en vigencia del régimen de excepción en marzo de 2022 se registraron 87 homicidios en 24 horas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.