El Salvador: Nueva reforma deja por fuera al sector privado

29
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente Nayib Bukele señaló en Twitter que envió al Congreso reformas a 23 leyes para «remover a la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) de las directivas de las autónomas y ponerlas verdaderamente al servicio de la gente».

«Ahora, los verdaderos empresarios estarán representados en las autónomas y velarán por los verdaderos intereses de la empresa privada en su conjunto, no más corporativismo, no mas grupos de poder jalando agua para su molino», remarcó el mandatario.

El Congreso salvadoreño avanzaba en la noche en la aprobación de las reformas para las que se requiere un mínimo de 43 votos, con los que el gobierno cuenta holgadamente.

Entre las reformas ya aprobadas figuran las del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Banco Central de Reserva, y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Además se reformó la ley de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, el Fondo de Conservación Vial, Turismo, Electricidad y Telecomunicaciones, entre otras.

Hasta estas reformas, las leyes que rigen a las autónomas establecían que los representantes del sector empresarial en los directorios eran definidos por la ANEP.

Ahora se establece que los representantes empresariales en las juntas directivas de las autónomas serán definidos en «asambleas abiertas».

Estas asambleas serán dadas a petición del gobierno, y luego deberá avalar a los designados para su nombramiento.

La diputada opositora, Margarita Escobar, dijo «lamentar» que las reformas «no fueron consultadas a los sectores afectados», algo que consideró «antidemocrático y autoritario».

Fuente: AFP, Twitter