El Salvador: ordenan reabrir caso de la «masacre de los jesuitas»

77
Foto: vaticannews

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este miércoles 5 de enero reabrir el caso conocido como la «masacre de los jesuitas», hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.

El suceso tuvo lugar la madrugada de ese día cuando soldados de élite del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata «Atlacatl», un comando entrenado en Estados Unidos, accedió al campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y mataron a los seis jesuitas y a dos mujeres, madre e hija.

La Sala de lo Constitucional dio la razón al fiscal general salvadoreño Rodolfo Delgado, quien en noviembre de 2021 solicitó un amparo ante una resolución dictada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema, en 2020, que dictó un sobreseimiento a los militares implicados.

La instancia judicial señaló en su fallo que lo resuelto por la Sala Penal resultó en «la vulneración de los derechos a la protección jurisdiccional y a conocer la verdad, por haber aplicado injustificada e inconstitucionalmente una causa de extinción de la responsabilidad penal».

Piden 10 días para la modificación

«Por años, tantas voces nacionales e internacionales reclamaron justicia en el caso jesuitas», Apuntó Delgado, al agregar que «vamos a perseguir a los responsables para lograr justicia ante estos viles asesinatos», reseñó Telesur.

Más de 30 años después la mayoría de los responsables no ha enfrentado la justicia, con una excepción. Se trata del Coronel y para ese entonces viceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador, Inocente Orlando Montano, quien fue condenado a 133 años de cárcel por la Audiencia Nacional de España en septiembre de 2020.

El Constitucional, también ha dado 10 días a la Sala de lo Penal para que «modifique» la resolución de 2020 en la que cerraba el caso alegando que se «violó el derecho de acceso a la justicia de las víctimas»

La Justicia española inició en 2011 un proceso penal bajo el principio de justicia universal dado que cinco de las víctimas tenían nacionalidad española, pública la bbc.

Un tribunal de San Salvador juzgó en 1991 a nueve militares, como autores materiales. Sin embargo, no actuó sobre los autores intelectuales que, según organismos humanitarios, serían militares de alto rango de la época.

Fuente: BBC, Telesur.