El servicio de combustible es el que presenta más fallas en Venezuela

134
Referencial

Ángel Subero, concejal del municipio Libertador de Caracas y miembro del Observatorio Social Humanitario (OSH), aseguró este viernes 3 de junio que el servicio de combustible es el que tiene más fallas en el país.

“De los servicios agua, electricidad y combustible, es este último que presenta más fallas y reporta más incidencias para surtir”, dijo Subero a Radio Fe y Alegría Noticias. Esto de acuerdo al primer reporte presentado por el OSH desde octubre 2021 hasta abril 2022 acerca de los 99 municipios en los 24 estados de Venezuela.

Subero indicó  que la organización cuenta con más de 300 monitores que están capacitados para el levantamiento de reportes semanales a través de una plataforma tecnológica.

En ese sentido, obtuvieron que un 93% reportó que el servicio de combustible tiene un suministro reducido, mientras que un 6% aseguró como “normal” la provisión. No obstante, indicó que en el monitoreo, un 31% de los ciudadanos informó que pasa entre una y seis horas diarias en las estaciones de servicio para poder abastecerse de combustible.

“Estamos ante la presencia que no hay normalización de este servicio. El 80% de los reportes indican que se hacen colas por horas”, apuntó.

Las fallas eléctricas son una constante

Por otra parte, el concejal expresó que “el 82% reporta cortes de servicio eléctrico a nivel nacional, pero solo el 4% tiene cortes programados. Esto quiere decir que los planes de racionamiento se quedaron en el pasado y solo hay fluctuaciones regulares”.

En ese sentido, añade que estas fallas de electricidad afectan los aparatos eléctricos.

El concejal también comentó que los estados Táchira y Zulia son los más afectados por los cortes eléctricos. No obstante, Subero resalta que al menos 19 estados del país presentan constantemente bajones de electricidad. Esta lista la lideran La Guaira, Cojedes, Amazonas y Distrito Capital.

El servicio de agua cada día está peor

Por otro lado, en cuanto al agua, el reporte arrojó que el 89% de la población aseguró que tiene alteración del servicio; mientras que el 11% dice que no recibe agua limpia. “El problema del agua no es solo del suministro, sino también de la calidad”, comentó Subero.

Los habitantes que más sufren las fallas de este servicio son los de Monagas, Bolívar, Carabobo y Distrito Capital.

El concejal también agregó que en el caso de la capital del país, si bien le han dado “un trato preferencial”, tampoco ha escapado de los embates de las fallas de los servicios públicos, puesto que en las parroquias Caricuao, Sucre, Antímano, entre otras, sufren con el suministro de agua y los constantes bajones eléctricos.

Por último, hizo un llamado a toda la ciudadanía a seguir denunciando y protestando para exigir servicios públicos de calidad. “No es que falle uno y funcione el otro, no. Deben funcionar continuamente y con transparencia”, apuntó.

“Todos tenemos que involucrarnos en la exigencia, protesta y denuncia. No debemos normalizar la situación que estamos viviendo desde hace muchos años”, reiteró.