El servicio de diálisis del hospital de Maturín funciona a medias

37
Foto: Cortesía.

El coordinador del servicio de Nefrología del hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, Carlos Márquez, dijo que la mayoría de las máquinas se encuentran paralizadas, lo que dificulta la atención de los pacientes renales en la entidad.

Además, aseguró que ha disminuido la cantidad de pacientes.

“Solo están funcionando cinco máquinas de las 11 que tenemos en el servicio nefrológico del hospital central de Maturín. Para seguir brindando atención a los pacientes estamos direccionando a las personas que llegan a nuestro centro, hacia las otras unidades de diálisis del estado Monagas después de estabilizarlos para que puedan recibir su tratamiento”, comentó.

Las declaraciones las ofreció Márquez durante las actividades por el Día Mundial del Riñón, una actividad que es realizada en más de 60 países con un sinfín de actividades, las cuales busca concienciar a la población sobre las patologías asociadas al riñón.

“En el estado, en los últimos dos años, teníamos más de 400 pacientes pero hemos perdido más de 200 cupos de diálisis y las razones principales son el estado de los equipos dentro de la unidad médica. Con toda esta problemática que estamos presentando se ha disminuido la cantidad de pacientes: de 60 personas solo quedamos con 26 pacientes”, expresó.

Los profesionales de la nefrología en el estado Monagas manifestaron que los otros centros de diálisis tambien están presentando fallas en infraestructura, máquinas y medicamentos, entre otras cosas que afectan considerablemente la evolución del paciente renal.

En cuanto a las horas y los días de diálisis que reciben los pacientes en esta unidad, también han bajado por la problemática presentada.

“Tuvimos que abrir un grupo intermedio para atender básicamente las emergencias, pero tenemos además tres turnos, tres veces a la semana por tres horas, para atender al mayor número de pacientes del estado Monagas. También se están realizando las consultas, atención a cada paciente y su familia. Sabemos que no tenemos la capacidad para atender a todas las personas que nosotros quisiéramos, porque nuestro objetivo fundamental es dar atención médica a los pacientes”, manifestó.

“Desde el centro nefrológico del hospital central de Maturín se están haciendo las cirugías cardiovasculares necesarias a cada uno de los pacientes que lo ameritan, todos los accesos vasculares catéteres permanentes y fistulas la estamos realizando en esta unidad, porque tenemos la capacidad de realizar este tipo de cirugías dentro del Servicio de Nefrología”, agregó.

Día Mundial del Riñón

La doctora Maribel Ruíz manifestó: “estamos celebrando, como todos los años, el día Mundial del Riñón con estas series de actividades educativas y además la bailoterapia, para promover un estilo de vida saludable. Asimismo, iremos en las siguientes semanas haciendo actividades dentro del hospital con charlas en la consultas externas y a los pacientes y familiares de la Unidad de Diálisis para que los también puedan cuidar su sistema renal”.

Cada segundo jueves del mes de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Riñón, una fecha que usan los especialistas de la nefrología para concienciar sobre el cuidado que deben tener las personas en su sistema renal.

Las actividades se desarrollaron en el Centro Cardiovascular de Oriente “Dr. Miguel Hernández” y contaron con la participación de instructores de bailotearía, danzas la edad de oro y una charla a pacientes de este centro hospitalario.

La especialista de la nefrología recomendó a los monaguenses sencillos pasos para cuidar de los riñones.

“Debemos tener una nutrición adecuada, actividades físicas, el consumo de agua y además este año pedimos a los pacientes no abusar de los medicamentos, porque el sistema renal se está viendo afectado también por el uso indebido de los medicamentos. Dentro de los fármacos están los Aines (Diclofenac, ibuprofeno), que si las personas abusan de estos pueden desencadenar una enfermedad renal”, finalizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.