El Sistema Eléctrico Nacional no puede soportar más fallas

47

Para el ingeniero José Aguilar, especialista en electricidad y que conoce bien el Sistema Eléctrico Nacional, las fallas registradas en el país la noche de este lunes se deben a la falta de mantenimiento en estaciones y subestaciones.

Lo que ocurrió, según su explicación, es que «en algún lugar del centro-ocidente del país se dispara una linea de 765 kilovoltios que el sistema debiera poder absorber esa falla, sin embargo, tiene problemas y luego unos minutos más tarde, ocurrió una segunda falla que desencadena un rechazo de carga donde salen afectados 16, 18 estados del país».

Esta línea de 765 kilovoltios se ubica entre las subestaciones San Gerónimo, en Guárico, y La Horqueta, en Aragua. La fallas se produjeron pasadas las 8:30 de la noche de este lunes 06 de julio.

«Esto es indicativo de que al Sistema Eléctrico Nacional lo tienen en una condición donde cada vez es más difícil hacerle mantenimiento y lo están encajonando hacia un rincón donde ya no se pueden soportar muchas fallas», indicó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Además, denunció como también lo ha hecho en oportunidades anteriores, las malas condiciones del servicio eléctrico del país «por el acumulado de mantenimiento vencido y la forma irresponsable en que se opera el sistema».

«Cuando ocurren estos apagones de amplio espectro, además del acumulado de daños, es por una operación irresponsable», indicó en su explicación, agregando que se opera «más allá de lo que se debe en las condiciones en que se encuentra».

Con esto, apuntó, «nos exponemos a que se dañen otros equipos en el proceso de recuperación de carga. Que a esas otras instalaciones, plantas eléctricas y subestaciones que están esparcidas por el país, les falle otra cosa y se vean en la imposibilidad de regresar».

En su análisis e investigación para medir los alcances de las fallas de este lunes, manifestó que aún este martes al mediodía «todavía existen instalaciones o sectores de Venezuela que están siendo racionados. Eso quiere decir que no toda la generación que estaba disponible antes del evento de anoche, ha podido retornar a servicio».

Venezuela «retrocedió» a 1991

En su opinión como conocedor del Sistema Eléctrico Nacional, «si en Venezuela no quisiéramos racionar electricidad en ningún lugar del país, la demanda tendría que estar cerca de 9 mil megavatios».

«Eso es equivalente a decir que Venezuela, su sistema eléctrico, por la altísima indisponibilidad por corrupción, por falta de mantenimiento del sistema eléctrico, estaría como que es un país que ha retrocedido a 1991», apuntó.

Y sobre esto habló sobre «la operación irresponsable» que estaría sucediendo desde Guayana, «el mayor productor de energía en Venezuela». Desde allí estarían forzando al sistema para sacar más energía de la que deberían «y la mandan a través del sistema de transmisión que conecta a Bolívar con el resto del país».

Por lo tanto, «a medida que nos vamos alejando del Guri, como son los casos de Barquisimeto, Los Andes, Maracaibo, que está todavía más lejos, entramos en la cola del sistema. Para poder llegar al otro extremo (del país) que además es de alto consumo, tienes que tener más fortaleza en los megavatios de esa región».

Occidente sacrificado

De allí que se generen prolongados racionamientos de más de 6 horas cada día en estados como Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia que datan de mucho antes que las fallas de este lunes.

Justamente Barquisimeto, apuntó, «que está cerquita de la subestación de Yaracuy donde desemboca toda esa energía limpia del Guri, está siendo sacrificada para ver si le podemos dar más energía a Maracaibo y Los Andes».

Y allí en Los Andes, a pesar de tener alimentación de las plantas hidroeléctricas, éstas «están por el suelo». Las mismas operan con diésel cuyo suministro es intermitente.

La suma de todo esto agrava a la última ciudad de la cola: Maracaibo.

«Para que le entre electricidad a Los Andes, tiene que entrar una parte por los llanos y otra por la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, por El Tablazo. Eso deja a Maracaibo y al Zulia en un círculo vicioso. Los Andes y el estado Lara están arrastrando al estado Zulia y allí apenas si se genera, cuando se pueden generar, unos 300 megavatios», comento.

La demanda del estado Zulia está, de acuerdo con Aguilar, por encima de los 1.200 megavatios, por lo que el racionamiento es permanente de unos 800 megavatios. «Si ellos pasan los mil megavatios por la transmisión que les queda, pues se exponen a que ocurran fallas como las que ocurrieron anoche», aseguró durante la entrevista.

«La única solución que hay aquí es que tiene que haber un cambio en la administración publica del Estado, porque los que están se caracterizan por su opacidad, por su falta de criterio responsable y no tienen capacidad de reactivación», insistió.

El ingeniero José Aguilar indicó que «ocultando, mintiendo, amenazando y amedrentando» como asegura que son sus maneras de proceder, es lo que » tiene a la sociedad venezolana y su economía en un estado de indefensión».