El solidario Grupo de Lima

Oscar Arnal

En su más reciente reunión:

1. Renovó su respaldo al Presidente Juan Guaidó y destacó su liderazgo por recuperar la democracia.

2. Reiteró su condena por las violaciones a los derechos humanos, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, las que han quedado confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

3. Decidió remitir el mencionado Informe a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, a fin de que éste sea tenido en consideración en el caso.

4. Instó a que el Informe se discuta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organismos internacionales. Consideran que el Informe no deja margen para que algunos países apoyen al régimen ilegítimo, por lo que los exhortan a sumarse al compromiso del Grupo de Lima y contribuir para el retorno del Estado de Derecho y la democracia, reiterandoles que su apoyo amenaza la estabilidad de toda la región.

5. Repudió la candidatura presentada por el régimen a nombre de Venezuela, para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y requieren que, de ser electa, dicho asiento sea ocupado por el gobierno legítimo.

6. Decidió apoyar la solicitud de visita realizada por Guaidó a la Comisión Interamericana, y que fue aceptada por la propia institución, y exigen al régimen de facto el libre acceso a todos los lugares que deseen visitar así como todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vida e integridad física.

7. Respaldó la decisión del Presidente (e), de buscar una solución venezolana a la crisis a través de los esfuerzos en curso e instaron a la autocracia a no utilizar dichos procesos para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías.

8. Decidió apoyar las acciones contra la participación de funcionarios y testaferros del régimen que los vinculan con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, así como sobre el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano.

9. Se declaró en sesión permanente sobre el caso Venezuela.