El suicidio y la violencia autoinfligida son prevenibles educando

101
Foto: Referencial

Gustavo Páez, docente y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Mérida, aseveró que el suicidio y la violencia autoinfligida es prevenible educando sobre los factores de riesgo y de protección, los mitos en torno a este tema y cómo identificar las señales de alerta. 

“Las personas tienen que tener conocimiento general sobre los diferentes factores de riesgo y aprender a identificarlos porque es una manera de no subestimarlos y de estar atento frente a cualquier situación (…) Conocer cuáles son esos posibles indicios para estar alerta”, sostuvo Páez en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias

Destacó que entre uno de los principales factores de protección está el apoyo familiar y de amigos, pero cuando la situación se agudiza es necesario acudir a especialistas como psicólogos o psiquiatras a fin de que ellos hagan un debido diagnóstico y asignen un tratamiento o terapia. 

Asimismo, indicó que los hijos son una razón importante para vivir, por lo que pueden contribuir afectivamente frente a procesos complejos como lo son los comportamientos suicidas. 

Acceso a atención en sicología y siquiatría

No obstante, enfatizó que en la actualidad el acceso a entes públicos para atenciones en sicología y siquiatría no es sencillo para toda la población, sobre todo en zonas rurales porque carecen de especialistas, trasladarse hacia la ciudad se les complica, y las consultas privadas hoy en día son bastante costosas. 

“Tiene que haber acceso en cantidad y calidad por la parte pública y de especialistas que tratan estos temas de salud mental (…) También tiene que existir la posibilidad en cantidad y calidad para adquirir a los psicofármacos que manden estos especialistas para tratar cualquier tipo de trastorno mental”, insistió.

Sugirió crear líneas telefónicas de atención gratuita, así como consultas online a través de las plataformas Zoom o Google Meet. 

De igual forma, opinó que es fundamental generar estadísticas actualizadas para lograr diagnosticar. Igualmente, contar con estadísticas desglosadas por edad, sexo, lugar de ocurrencia, municipio y estado para identificar a los grupos vulnerables y para que las autoridades creen políticas públicas diferenciadas por grupos. 

Señales de suicidio

El coordinador del OVV Mérida aclaró que las señales de suicidio son detectables en cualquier edad. En el caso de los adolescentes, la impulsividad está presente en gran medida, por ejemplo, si tienen un fracaso escolar drásticamente podrían tomar la decisión de atentar contra su vida y consumar el hecho, sin dar antes una señal; pero también son los que más se autolesionan. 

En cambio, las personas entre los 30 y 50 años generalmente demuestran muchos comportamientos sospechosos y en los adultos mayores, dependerá de si viven solos, pero si se comunica con un hijo que está en el extranjero o con otros familiares o vecinos se pueden detectar las advertencias. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.