El Título 8 es más duro para quienes intenten emigrar de forma irregular

166
Foto: referencial.

Con la derogación del Título 42 en Estados Unidos, el cual permitía la expulsión de los solicitantes de asilo hacia México, comenzó a verse un incremento en las cifras de personas que querían cruzar la frontera de forma irregular y dirigirse hacia territorio estadounidense. Ahora lo sustituyó el Título 8, el cual establece consecuencias más duras para quienes intenten acceder a ese país ilícitamente.

Sandra Álvarez, directora de la organización Sin Fronteras, explicó en una entrevista concedida al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que se podrían establecer sanciones penales, incluso administrativas, para quienes pretendan entrar al país norteamericano.

“No podrán regresar a territorio estadounidense a solicitar asilo hasta dentro de cinco años. O se traduce en materia penal como un delito, como lo maneja Estados Unidos”, dijo.

Siguen los riesgos

Agregó que es importante que todas las personas sepan que los riesgos continúan. “La frontera con Estados Unidos está muy restringida”, afirmó, al tiempo que lamentó que ésta atiende a intereses políticos y económicos. “Lastimosamente las personas son las que se ven más afectadas con este tipo de decisiones”.

En resumidas cuentas, el Título 8 no permite el ingreso a personas extranjeras, a menos que cumplan con ciertos requisitos, de lo contrario las deportarán a México, Guatemala, Honduras o El Salvador.

Detenidos aún teniendo permiso de permanencia

Respecto a cómo son recibidos los migrantes venezolanos en México, dijo que no hay nada claro por parte del gobierno de ese país. Lo que se sabe es que son distribuidos en diferentes sitios del territorio mexicano. “Pero luego no sabemos a qué se enfrentarán, eso implica un riesgo inminente para ellos”

“No sabemos hasta que las personas llegan a su destino de qué manera poder apoyarlas, de qué manera protegerlas”, añadió.

Sobre los vuelos que llegan a ciudad de México con migrantes venezolanos, comentó que los trasladan a un albergue al sur de la ciudad. Allí el gobierno les otorga un permiso de permanencia temporal en ese país.

No obstante, señaló que la autoridad migratoria “muchas veces no lo revisa”, por lo que existe el riesgo de que sean detenidos, aun teniendo ese documento.

“Las personas quedan detenidas en estaciones migratorias, expuestas a riesgos, como lo sucedido en la ciudad de Juárez, donde siete venezolanos perdieron la vida en un incendio”, detalló.

Aseguró que tanto el gobierno estadounidense como el mexicano, deben brindar las garantías mínimas a estas personas y a quienes no se encuentran enteramente protegidas.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.