El turismo en Mérida sigue golpeado

123
Sistema Teleférico Mukumbarí uno de los principales atractivos del estado se encuentra cerrado desde hace más de un año. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El cierre de los aeropuertos Alberto Carnevalli y Juan Pablo Pérez Alfonso, de El Vigía, la inoperatividad del Sistema Teleférico Mukumbarí, escasez de gasolina, apagones eléctricos de más de seis horas diarias y la llegada de la COVID-19, han ocasionado que el turismo en la región decaiga considerablemente.

Ante ello, los servidores turísticos del estado Mérida exigen al gobierno nacional y al Ministerio de Turismo la apertura de los aeropuertos. También piden la activación de los ascensos hacia las estaciones del sistema teleférico Mukumbarí que, según Eva Yánez, gerente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, desconocen las razones de que esté inoperativo.

“Estamos solicitando que se abran estos vuelos comerciales para la prestación de los servicios turísticos en la región, así como también se nos informe con respecto a la inoperatividad del teleférico más alto del mundo, que es el Mukumbarí”, exhortó Yánez

La gerente de la Cámara de Turismo dijo que Mérida es una ciudad que también merece esa distinción como destino turístico, “así como lo han hecho con Nueva Esparta, con el estado Bolívar. Mérida no está compitiendo con estos destinos, simplemente tenemos distintos atractivos y distintas ofertas turísticas que también merecen ser consideradas”, aclaró.

Servicios básicos afectan la operatividad de turismo

Así mismo, refirió que la Cámara de Turismo presentó un balance referente a la situación actual que vive la actividad turística en Mérida con respecto a los servicios básicos.

“La encuesta se basó en 16 preguntas de las cuales 13 fueron de manera cuantitativa y 3 cualitativas. El 90% de los prestadores de servicios encuestados dicen que los servicios son sumamente difíciles, en algunos casos ausentes, regular y malos. Esto implica que la operatividad del sistema turístico vaya en deficiencia y decadencia en el estado”, aseguró.  

Los prestadores de servicio consideran que se debe reactivar nuevamente el turismo en la entidad como solía ser en años anteriores cuando los temporadistas escogían a Mérida por su clima, paisajes y atractivos turísticos, como también aportaban ingresos económicos al estado.