El Zulia supera los mil casos activos de Coronavirus

30
Foto: cortesía

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este lunes 18 de enero, que la entidad superó los mil casos activos de la COVID-19.

Durante su programa radial, explicó que además inicia este lunes un operativo de seguridad en los 21 municipios que conforman a la región para instar a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad.

El mandatario regional alertó que hay un alza de contagios importantes, cuyo despistaje es más complicado cuando se tratan de personas asintomáticas.

Prieto señaló que 241 pacientes están recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo. De ellos, 187 están hospitalizados, 40 en observación y 14 están en Unidad de Cuidados Intensivos.

En el municipio San Francisco hay 6 pacientes en el Hospital Noriega Trigo y 21 en el Hospital Coromoto.

Mientras que en el municipio Colón hay 52 pacientes en el Hospital de Santa Bárbara, de los cuales, 42 están hospitalizados y 10 en observación.

En los Centro de Diagnóstico Integral se encuentran 10 personas hospitalizadas. En las clínicas privadas hay 34 pacientes y otros seis están en UCI, sin especificar si eran a nivel regional o en un determinado centro de salud.   

La capital zuliana lidera la lista de contagios con 434 casos activos. Luego le sigue el municipio San Francisco con 101 casos. Los otros municipios que también reportan casos son Jesús Enrique Lossada con 27 casos, La Cañada de Urdaneta con 26 casos, Machiques de Perijá con 31 casos y Rosario de Perijá con 20 casos.

El gobernador se refirió al inicio de cuarentena radical que corresponde a la semana del lunes 18 al domingo 24 de enero, asegurando que solo estarán permitido que laboren los sectores farmacéutico y de alimentos hasta las 6:00 de la tarde.

“Hay que ser muy estrictos esta semana. No pueden abrir negocios que no estén vinculados con alimentos y salud”, ratificó.

Por último, instó a la población zuliana a cumplir con el uso del tapaboca para evitar más contagios.