Elecciones Brasil: América felicita a Lula da Silva

239

Medios y analistas afirman que fue una jornada electoral con mucha tensión y suspenso la que vivió Brasil este domingo 30 de octubre cuando eligió a Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente para el período 2023-2027.

‘Lula’ se impuso frente a Bolsonaro con el 50,9% de votos y alrededor de dos millones de votos adicionales.

La noche de este domingo, el presidente electo dijo en sus primeras palabras tras ganar las elecciones presidenciales que se compromete a gobernar Brasil «en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente».

El líder izquierdista aseguró que a partir del 1ro de enero de 2023 gobernará para 215 millones de brasileños.

Asimismo, recordó algunas consignas de su campaña como que su principal objetivo es acabar con el hambre en Brasil.

También prometió fortalecer la lucha contra la violencia machista, así como «enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación».

Reacciones en reacciones en América Latina por la victoria de Lula da Silva

Lideres del mundo enviaron sus felicitaciones al nuevo presidente del gigante de América.

El primero en saludar la victoria de Lula da Silva fue el presidente colombiano Gustavo Petro, quien escribió en Twitter “Viva ‘Lula’”.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández afirmó que empieza «un tiempo de esperanza y de futuro» en América Latina.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en Twitter una foto en la que aparecen ambos líderes en el Palacio Nacional frente a una pintura de Benito Juárez con el mensaje «Ganó ‘Lula’, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que espera «fortalecer los lazos de amistad» y avanzar en una agenda de cooperación bilateral cuando ‘Lula’ asuma el cargo.

Norteamérica y Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó poco después del anuncio oficial de los resultados. Felicitó a ‘Lula’ por el resultado e insistió sobre lo que calificó de elecciones “libres, justas y creíbles”.

Otro de los mandatarios que también expresó sus felicitaciones fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien también reaccionó a la elección. Destacó que quería “avanzar en las prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente” con ‘Lula’.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a ‘Lula’ y dijo que esperaba que ambos gobiernos puedan trabajar juntos en el futuro.

Hasta ahora, el presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha aparecido en público, ni en redes sociales, tras perder las elecciones presidenciales.