Bustamante: «Elecciones de Barinas manifiestan una nueva forma de hacer política»

105

La politóloga Marisol Bustamante indicó que las elecciones de Barinas del 9 de enero han sido muy importantes pese a que algunos quieran restarles importancia.

Bustamante señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que lo sucedido en las elecciones de Barinas “ significa que algo está sucediendo en Venezuela”, y da para reflexionar a “aquellos que a lo mejor se dejan llevar por la discursiva”.  

“Contamos con un Goliat como lo es el gobierno, quien cuenta con ciertas ventajas frente a una unidad democrática compuesta por varios partidos, agregando a una población cansada de la situación en la que han sido sometidos por 22 años”, manifestó.

La politóloga explicó que la democracia se trata de aprendizajes de mejorar en cada proceso, siendo un sistema donde cada una de las partes tiene que aportar de acuerdo a sus espacios y responsabilidades y donde se pone a prueba la madurez y la cordura.

Frente a esto consideró que este aprendizaje se adquirió en estas elecciones ya que los partidos se enfocaron en sus objetivos donde se apartaron de alguna manera el sectarismo y las imposiciones.

También resaltó el hecho de que se incorporaron además otros factores políticos como el partido Puentes el cual no pertenece al G4, al igual que Convergencia.

Bustamante expresó que estos son elementos que considera relevantes para una nueva forma de hacer política en el país.

La politóloga indicó que esto debería tener alguna repercusión en la organización de la oposición venezolana a nivel nacional, ya que fue una “lección”.

“Esto debería empujar a procesos de cambio y de renovación de liderazgos de una vez por todas porque precisamente es lo que se requiere”, expresó.

Finalmente asintió que a pesar de todo pudo más la unidad democrática que todo el uso excesivo de recursos públicos por parte del poder, cuestión que denunció el propio rector principal del CNE Roberto Picón.