Embajadores del «gobierno interino» cesan sus cargos ante nueva AN 2015

79
embajada de Venezuela en eeuu - embajadores venezolanos

Los diputados electos en la Asamblea Nacional del 2015 cesaron de sus cargos a los embajadores designados en los últimos cuatro años por el extinto “gobierno interino”.

Esta decisión fue tomada en referencia al nuevo estatuto de transición que se reformó con el voto de 72 exdiputados para poner fin al llamado «interinato» de Juan Guaidó.

“Todos los entes y funcionarios designados por la presidencia encargada quedan sin efecto a partir de la entrada en vigor la presente ley”, se expresa en el artículo 20 de dicho estatuto que fue publicado este jueves 5 enero de 2023.

El diputado Juan Miguel Matheus explicó a la agencia de noticias EFE que como los embajadores cesan en sus cargos, “ya no son representantes diplomáticos”.

Matheus también dijo que el nuevo estatuto prevé la posibilidad de que la Asamblea Nacional del 2015 designe representantes internacionales que no serán embajadores, pero actuarán ante organismos internacionales de derechos humanos o países donde haya activos de Venezuela.

Estatuto establece protección de los activos venezolanos

De acuerdo con el estatuto del Parlamento de 2015, estos representantes también tendrán autorización para “proteger” los activos del Estado que se encuentran en el exterior. 

Aún se desconoce quiénes serían los nuevos representantes de Venezuela del sector opositor. Sin embargo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó al Ministerio Público investigar y sancionar a la nueva “Comisión para la Protección de Activos” de la reciente directiva de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.