Emboscan a militares venezolanos en La Capilla de la frontera del Alto Apure

540
Referencial/Cortesía

Este sábado 24 de abril se produjo un nuevo suceso en la frontera del Alto Apure cuando un grupo de más de 25 militares venezolanos que se encontraba en labores de patrullaje por el sector La Capilla, cercano a La Victoria, parroquia Rafael Urdaneta, fue emboscado por irregulares armados.

El hecho se produjo pasadas las 8 de la noche saliendo afectados tripulantes de dos embarcaciones de la Armada venezolana que fueron emboscadas en la rivera del río Arauca con disparos de armas de alto calibre desde puntos desconocidos.

De acuerdo a la información que manejan el activista Walter Márquez, las ONG PROVEA y Fundaredes, se trató de un nuevo ataque de civiles armados vinculados a una columna de las FARC en contra de estas patrullas de la FANB.

Por lo pronto, las autoridades militares de la zona y nacionales no han informado de algún balance de lo acontecido. Hasta el momento no hay reporte oficial sobre heridos y posibles víctimas mortales del lado venezolano.

Márquez sostiene que «continúan errores tácticos y estratégicos de FAN (sic) al pretender combatir de forma clásica a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confrontan de forma irregular en Alto Apure terreno que mejor conocen».

El presidente de la Fundación de derechos humanos El Amparo, y quien ha venido documentando toda esta situación en la frontera desde el pasado 21 de marzo, afirma que «el país exige informe oficial de FAN de nuevos sucesos en Apure con fallecidos y heridos cuyas circunstancias y nombres deben conocerse pues ni siquiera en Estados de excepción constitucional se puede suspender el derecho a la información».

Por su parte, José Antonio Colina, militar retirado y presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el exilio, asegura que en el ataque habrían muerto un teniente de Navío y a un teniente de Fragata de la Brigada de los Comandos del Mar (Bricomar), del puesto fluvial de El Amparo, en el mismo municipio Páez.

Este sería el tercer ataque que se conoce del cual es objeto una comisión militar desde que comenzaron los combates el domingo 21 de marzo, en el cual murieron dos oficiales del Ejército. De acuerdo al conteo oficial, hasta el 5 de abril, iban 6 militares muertos en medio de este conflicto armado.

Entre tanto, en la cuenta oficial de Twitter del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López se lee sobre el Alto Apure un replique de una publicación oficial de un homenaje que se le hizo a parte del personal militar y sanitario que se encuentra trabajando en la zona.

A varios funcionarios se les impuso la Medalla de Honor a la Salud. El Ministro calificó a estas personas como heróes.

También contiene su cuenta el mensaje que envió al país sobre los 211 años de la creación del Ministerio de la Defensa en el cual enfatiza que la FANB seguirá siendo revolucionaria, antimperialista, bolivariana y chavista y con la firme intención de resistir y vencer.