El jueves 9 de noviembre un grupo de trabajadores de la administración pública se concentró en la Inspectoría del Trabajo César Pipo Arteaga en Valencia para consignar un documento en el que piden mejores condiciones salariales y laborales.
Los trabajadores, representantes de gremios y sindicatos tenían previsto acudir a la marcha de empleados públicos en Caracas, en exigencia de derechos laborales, prestaciones sociales, convenciones colectivas y liberación de presos políticos y dirigentes sindicales. Sin embargo, en el trayecto hacia la capital los retuvieron funcionarios de la Guardia Nacional en el peaje de Guacara, por lo que tuvieron que regresarse a Valencia.
Las exigencias de los empleados públicos en Valencia
El secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), José Francisco Jiménez, señaló que el documento entregado tiene varios puntos claves: aumento de salarios y pensiones de acuerdo al artículo 91 de la Constitución, pago completo y no fraccionado de los aguinaldos, eliminación del instructivo Onapre y el memorándum 2792, la discusión de las convenciones colectivas vencidas en el sector público y privado y el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Jiménez indicó que otra de las exigencias es la libertad plena para los dirigentes sindicales y sociales privados de libertad, el respeto al ejercicio de la libertad sindical, cese del hostigamiento, persecución, judicialización y criminalización de la protesta.
Recordó que la protesta cívica y pacífica es un derecho que establece la Constitución y que debe estar garantizado por las autoridades.
“Hacemos un llamado a las autoridades, al gobernador del estado (Rafael Lacava) y cuerpos de seguridad a que no impidan que cívica, pacífica y constitucionalmente los trabajadores ejerzamos nuestro derecho a la protesta”, reiteró Jiménez.
Judermi García, secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, recordó que desde hace más de 600 días no reciben un aumento salarial. Además, repudió que el segundo pago de la bonificación de aguinaldo les haya llegado incompleto.
La protesta también estuvo respaldada por miembros del Frente Nacional de Lucha por la Clase Trabajadora.
Yonatan Rodríguez, coordinador estadal del Frente Nacional de Lucha por la Clase Trabajadora, pidió que sean atendidas las peticiones de los trabajadores. Destacó la importancia de un aumento salarial indexado al monto de la Canasta Alimentaria Familiar.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.