Emprenden campaña en contra de los agroquímicos ilegales en Mérida

129
Foto: Cortesía.

La Asociación de Fabricantes de Químicos Agropecuarios continúa con su campaña contra el comercio ilegal de agroquímicos que han observado en incremento en Mérida.

Una de las consecuencias de usar productos ilegales es que el agricultor generalmente no controla los problemas fitosanitarios para los cuales adquirió el producto. Además, afectan al ambiente porque quedan en el suelo residuos cuyo origen es desconocido y pueden causar daños al ecosistema y a la salud de los agricultores.

Amparo Ruiz, ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Químicos Agropecuarios, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que se estima que en Mérida podría haber un 80% de mercado ilegal dentro hasta de los mismos expendios legalmente establecidos.

Ruiz mencionó que “tenemos varios años observando el incremento cada vez más del comercio ilegal de insumos en general, pero nuestro gremio se ha enfocado en agroquímicos. Producto de toda la crisis que ha vivido el país y la falta de provisión de insumos en el sector ha ido creciendo un mercado ilegal que tiene varias aristas. Podemos hablar de productos falsificados, traídos de forma ilegal a través del contrabando y productos adulterados que vienen a afectar a los agricultores y a nosotros como consumidores, porque podemos estar consumiendo residuos de los que desconocemos su procedencia”.

Destacó que a raíz de la campaña, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) ha hecho inspecciones a los expendios y se informa a través de talleres para que los productores aprendan a reconocer cuando están frente a un producto falso.

Ruiz destacó que “están comprando productos falsificados porque las investigaciones arrojan que las etiquetas son prácticamente idénticas a las originales. Hay que tener mucho cuidado cuando se adquieren esos productos”.

La ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Químicos Agropecuarios señaló que recibieron la denuncia sobre una persona que falleció al intoxicarse y no poder responder al tratamiento.

Reapertura de la frontera frenará el comercio de agroquímicos ilegales

Amparo Ruiz apuntó que a propósito de la reapertura de la frontera, logró bajar un poco el comercio ilegal ya que hay más controles con respecto a las alcabalas en el paso de productos hacia Venezuela.

“Esto ha ayudado mucho. Esperamos que sigan esos controles. No vamos a eliminar el contrabando pero sí habrá una disminución paulatina”, puntualizó.

Por otra parte, Ruiz envió un mensaje a las autoridades que tienen el rol de vigilar el tránsito de productos que entran al país.

“Ningún plaguicida que se comercialice en Venezuela puede venir con etiqueta de Colombia. Tiene que tener registro en el país. Todos los agroquímicos, por ley nacional, requieren estar registrados en el país. No podemos traer productos con etiquetas extranjeras; deben estar autorizadoa por el Ministerio de Agricultura y Cría a través del Insai”, agregó.

Dijo además que los agricultores agremiados están trabajando para visibilizar este problema, exigiendo a los distribuidores que vendan productos legales y no caer en la tentación de comprar los falsos por la economía.