Miembros de organizaciones médicas venezolanas y organizaciones no gubernamentales afirmaron que entre el 2018 y 2021 cayó la donación voluntaria de sangre en Venezuela en un 82 %.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología, Maribel Meléndez, afirmó que la baja actividad en los bancos de sangre del país se debe a la falta de insumos, reactivos serológicos, sueros hemoclasificadores, además del uso de materiales y bolsas de recolección de sangre vencidas, con anticoagulantes turbios y agujas oxidadas.
“Tenemos un déficit de bolsas triples (sic), lo cual dificulta el procesamiento de plaquetas y crioprecipitados indispensables para las unidades maternoinfantil y oncológicas”, expresó Meléndez a Radio Fe y Alegría Noticias, quien además indicó que hay un déficit de talento humano.
Meléndez destacó que, según el informe de Gestión del Programa Nacional de Bancos de Sangre correspondiente al primer trimestre del año 2022, realizado en 18 estados del país, se obtuvieron los siguientes resultados:
- 22.647 donantes aceptados
- 17.654 unidades de sangre recolectada
- 1.173 unidades de sangre descartada
- 38.775 componentes preparados
- 30.036 transfusiones administradas
- 187.773 estudios inmunohematológicos
- 123.753 pruebas serológicas
Las organizaciones exhortaron al Ejecutivo nacional a que retome el proyecto que garantice a los bancos de sangre contar con los insumos necesarios e incentivara la donación voluntaria de sangre en Venezuela.
Con información de José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.