Un estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 389 protestas durante el mes de agosto 2023, siendo este el índice más bajo durante el año en curso.
La disminución fue de 41 % en comparación con agosto de 2022, cuando se documentaron 667 manifestaciones en el país, según el OVCS.
Orledys López Caldera, Coordinadora Unidad de Monitoreo y Documentación del OVCS, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que las protestas laborales constituyen el primer lugar de las demandas ciudadanas.
“Los trabajadores reclamaron salarios dignos y suficientes; asimismo, jubilados y pensionados exigieron la garantía del derecho a la seguridad social”, explicó.
La organización también documentó 48 protestas por fallas en el servicio de agua potable, 38 por electricidad y ocho por gas doméstico, así como 17 en 10 estados del país para exigir “abastecimiento de forma regular” de combustible.
Por otra parte, del total de agosto, 112 protestas estuvieron relacionadas con derechos civiles y políticos, en las que se exigieron, entre varios temas, “condiciones justas y transparentes en las próximas jornadas electorales y garantías de participación de todos los actores sociales”.
Según el OVCS, ya se suman 5.151 manifestaciones desde enero hasta agosto.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.