En Barcelona cargan agua desde tomas clandestinas para paliar la crisis

291
Foto: Javier Guaipo

Habitantes del sector Álvarez Bajares, ubicado en la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar, en el estado Anzoátegui, contaron que pasan hasta un mes sin recibir agua potable por tuberías, por lo que deben apelar a cargarla desde tomas clandestinas para paliar la crisis.

Según vecinos consultados, los que residen en la calle La Línea de la mencionada comunidad de Barcelona son los más afectados, pues sus viviendas están en una zona alta y el servicio cuando llega lo hace con baja presión.

«Actualmente tenemos tres semanas con las tuberías secas. La última vez que llegó el recurso, fue un poquito que no alcanzó ni siquiera para llenar un tambor. Muchos optan por cargarla desde una toma que queda como a cinco cuadras de distancia de la calle La Línea, mientras que otros le pagan a alguien más para que lo haga», explicó Vanessa Gómez a Radio Fe y Alegría Noticias.

A veces no hay agua en las tomas clandestinas

La lugareña precisó que quienes se dedican a trabajar cargando agua cobran dos dólares o 20 bolívares por llenar un recipiente de 200 litros, aproximadamente. Sin embargo, destacó que hay oportunidades en las que ni siquiera en la toma ilegal llega el recurso, por lo que se ven obligados a pagar una cisterna entre todos.

«Los cisterneros cobran 30 dólares por suministrar el líquido a la comunidad y eso debe ser pagado entre todos los que se beneficien. En escasas oportunidades la alcaldía ha mandado camiones cisterna para ayudar, pero no es frecuente y debemos buscar resolver por nuestros propios medios».

Gómez y otros vecinos consultados hicieron un llamado a las autoridades competentes a que expliquen el por qué de la crisis del agua. Además, exhortaron Hidrocaribe a que busque una solución lo más pronto posible, pues, por ejemplo, en la calle La Línea hay muchos niños que en oportunidades han desarrollado enfermedades en la piel producto de la higiene deficiente a la que son sometidos a causa de la carencia del recurso.

Por otra parte, desde la gobernación, alcaldías o la propia empresa hidrológica todavía no han informado a la población el origen de la grave crisis del servicio de agua que hay en la zona norte del estado Anzoátegui.