En Barcelona hay unas 6 mil empresas paralizadas

45
Foto: José Félix Millan

El Colegio de Economistas del estado Anzoátegui estima que unas 6 mil empresas se encuentran paralizadas solo en el municipio Simón Bolívar, producto del estado de emergencia nacional por la COVID-19.

Así lo dio a conocer el presidente de este cuerpo gremial, Carlos Rojas.

“Estamos hablando prácticamente de casi 6 mil empresas cerradas en el municipio Simón Bolívar. Si tú multiplicas en promedio esas seis mil empresas por 4 personas, estamos hablando de entre 24 y 30 mil personas desempleadas en el municipio, fuera de los que están desempleados en la economía informal”, explicó Rojas.

Restricciones de horario y combustible

Para Rojas, las políticas fiscales municipales implementadas en Barcelona desde enero del presente año, sumadas a las restricciones de horario y a la gasolina, están perjudicando grandemente a los pocos comercios abiertos por la caída de las ventas y las dificultades para renovar inventario.

A eso añadió “la política fiscal de la alcaldía que sigue cobrando a los pocos negocios que están abiertos, tributos municipales que tienen que declararse semanalmente, quincenalmente. Esa ordenanza es ilegal desde todo punto de vista administrativo porque se violaron todos los procesos de la Ley orgánica de régimen municipal. Todo este panorama afecta y seguirá afectando en la propia pandemia y postpandemia”.

Migración al comercio virtual en tiempos de pandemia   

El experto económico reconoció la capacidad de algunos comerciantes, prestadores de servicio, profesionales independientes y emprendedores en general para adaptarse a las transacciones virtuales. Aunque reconoció que no todos cuentan con las herramientas o las nociones tecnológicas de la era virtual.

“Todos los que estamos en el sector empresarial de una manera u otra, sea el sector que sea, comercio, servicios, manufactura o empresarial, siempre vamos a buscar la forma de adaptarnos al momento y la situación actual y la capacidad de compra del ciudadano común. Todos los que de una manera u otra nos vemos afectados por esta situación siempre vamos a ir modificando nuestra conducta”, dijo.

«Recuerda algo, nosotros siempre tenemos que buscar satisfacer la mayor necesidad posible», agregó el también profesor universitario.

En el campo de las soluciones

Rojas precisó que desde el Colegio de Economistas de Anzoátegui se está trabajando en un plan de reactivación económica durante la pandemia, enfocado en las 7 parroquias del municipio barcelonés.

Ellos hacen especial énfasis en su primera etapa en las parroquias foráneas como lo son Bergantín, Naricual, Caigua y El Pilar, por tener las condiciones necesarias para la reactivación de la agricultura y ganadería local, tema de gran relevancia para el abastecimiento de la región.

90% del comercio reclama su derecho al trabajo

Para Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el cierre del 90% del comercio del municipio durante esta cuarentena es un tema que debe ser reconsiderado con imperiosa prontitud por las autoridades regionales correspondientes, ya que los más perjudicados son los pequeños y medianos comerciantes.

Desde el gremio de comerciantes de la capital de Anzoátegui se ha insistido en la reactivación de la actividad comercial de manera gradual, sin dejar de lado las medidas sanitarias. Sin embargo, hasta el momento siguen sin respuesta alguna por parte de la máxima autoridad municipal.

“Muchos de los comerciantes que viven del día a día me dicen: ‘Acabo de vender una computadora‘, ‘vendí la lavadora‘ o ‘tuve que vender una motico que tenía‘. Osea, es que los gastos no paran, los servicios siguen cobrándolos”, apuntó.

Raad expresó que otra de las cargas que llevan los dueños de los comercios cerrados es el pago de los impuestos municipales, a pesar de haberse solicitado reiterativamente ante la alcaldía la exoneración de los mismos.