En Chile un derechista y un izquierdista pasaron a segunda vuelta

71
Elecciones en Chile
José Antonio Kast y Gabriel Boric

El abogado José Antonio Kast, con el 28.15%, y el aspirante del Frente Amplio de Izquierda Gabriel Boric, con un 25.32%, pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.

Según los primeros datos oficiales es la primera vez que los partidos tradicionales de centro-derecha y centro-izquierda no pasan al balotaje desde 1990.

El economista Franco Parisi obtuvo el tercer lugar con el 13.19%, desplazando al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel con el 12.39%. La segunda vuelta será el próximo 19 de diciembre.

Una de las particularidades de estas elecciones presidenciales es que el electorado chileno parece inclinado a cerrar el ciclo de los tradicionalismos políticos luego de la cesión del poder del dictador Augusto Pinochet.

Y es que las principales exigencias de la sociedad chilena en los últimos años es la mejoría de su nivel de calidad de vida a través del bienestar social, reformas económicas y que realmente haya reales políticas públicas para la salud y la educación pública.

Boric se presenta con su intento de reformas y transformaciones sociales y económicas de forma gradual. Por su parte Kast intenta mantener el modelo neoliberal heredado de la dictadura de Pinochet y promete imponer “orden, seguridad y libertad”.