En Cuba se desplegaron las fuerzas de seguridad para impedir protestas

65
Foto: El País

El Gobierno de Cuba desplegó las fuerzas de seguridad del Estado en La Habana a propósito de la «Marcha Cívica por el Cambio» que se desarrolló este lunes 15 de noviembre.

La convocatoria a las calles vino de parte de la plataforma Archipiélago y tras impedimentos del Gobierno fue reimpulsada por el dramaturgo de 39 años Yunior García Aguilera, quien dijo que marcharía en solitario por La Habana a las 3:00 de la tarde del domingo con una rosa blanca en la mano.

Una rosa blanca significa pacifismo, anhelo de la libertad, con esa intención queria protestar García Aguilera, pero no pudo porque agentes vestidos de civil rodearon su apartamento y le impidieron salir.

Para el Gobierno de Cuba, cuyo presidente es Miguel Díaz-Canel, la «Marcha Cívica por el Cambio» es ilegal y una «provocación desestabilizadora». Además, acusó a Estados Unidos de estar detrás de los recientes movimientos sociales.

Denuncian detenciones y desapariciones

La plataforma Archipiélago, la cual impulsa el activismo político con el objetivo buscar una salida común a la situación que se vive el país, denunció a través de las redes sociales que varios opositores de su equipo fueron «acosados» y sus viviendas fueron rodeadas por agentes de seguridad.

También expresó que su moderadora, Daniela Rojo, desapareció el 13 de noviembre, también denunció que los cuerpos policiales detuvieron a su líder Carlos Ernesto Díaz González, en la ciudad de Cienfuegos.

Cantante cubano expresa solidaridad

El cantautor cubano Pablo Milanés dedicó su canción «Flores del futuro» al dramaturgo impulsor de las protestas y a todo el pueblo «que él representa y luchan dentro y fuera de Cuba».

Con un mensaje publicado en sus redes sociales y adjuntando su tema musical, Milanés dijo: «es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores. Escribí esta canción para el disco que compartí con Miguel Núñez hace ya más de siete años».

Asimismo, manifestó su rechazo a las represiones e impedimentos que impone el gobierno a una comunidad que quiere levantarse.

«Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!», señaló el cantautor.

Otros artistas cubanos como Yotuel Romero y William Levy dieron su respaldo a la protesta convocada para este lunes 15 de noviembre.