En Ecuador le dan un ultimátum a empresas mineras

82
Referencial/Foto: El Comercio

Los presidentes de las naciones amazónicas de Morona-Santiago, en Ecuador, dieron un ultimátum a las empresas mineras que se encuentran en estas zonas.

Eliser Narváez, de la comunidad Shuar, informó que en un cantón de la región sus 28 mil habitantes alertaron que no van a permitir la explotación minera a gran escala.

Agregó que los empresarios han desconocido los anuncios del presidente del Ecuador, lenín Moreno, de reverdecer el país, incluyendo la zona de Morona-Santiago, porque supuestamente han recibido una autorización para iniciar la explotación minera de oro y cobre en esta vasta región de la amazonía ecuatoriana.

Al respecto, los líderes amazónicos precisaron que no permitirán que el gobierno continúe concesiones mineras sin antes sostener un diálogo con los comuneros.

Advirtieron también que ante la negativa de las mineras de respetar sus espacios emprenderán acciones legales en su contra.

Los denunciantes también dijeron que las explotadoras amenazan las áreas protegidas pero que por lo pronto no buscan confrontación y que lo buscan es que las empresas respeten sus territorios y no se les entregue concesiones, cuyas actividades destruyan la biodiversidad de la zona.

Con información de Rolando Goyes/CORAPE/Aler-Contacto Sur