En el 2020 se registraron 15 muertes de privados de libertad en cárcel de Guárico

27

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que al cierre del año 2020, más de 15 privados de libertad del Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de Los Morros, fallecieron a causas de varias enfermedades.

De acuerdo a un registro que lleva esta organización no gubernamental, los internos fallecidos presentaban tuberculosis, deshidratación proteica, desnutrición y VIH.

UVL señaló que el mes de diciembre se conoció de la muerte de tres privados a causa de deshidratación proteica y tuberculosis.

Dos de ellos, fueron identificados como Gabriel José Villanueva Fuentes y José Miguel Urbina, ambos de 37 años; mientras, del tercer preso se desconoce la identidad.

Entre los fallecidos en el 2020, se encuentra el joven Joel Antonio Castro, de 28 años, que murió el sábado 5 de septiembre debido a una deshidratación severa y tuberculosis, según el testimonio de familiares.

El 9 de junio también ingresaron a la morgue del hospital Ranuárez Balza, los cadáveres de José Francisco Avilés Hidalgo y Carlos Eduardo Jiménez Jiménez, ambos estaban recluidos en el centro penitenciario 26 de Julio y fallecieron por deshidratación severa.

Otros dos decesos de privados de libertad en la cárcel ocurrieron el jueves 19 de noviembre, en el Ranuárez Balza, donde estuvieron hospitalizados por tuberculosis y deshidratación proteica.

Los fallecidos: Vicente Abelardo Jiménez Jiménez, de 27 años, y un segundo hombre de quien se desconoce su identidad.

El martes 3 de noviembre también murió por tuberculosis Juan Alberto Díaz, un preso de 44 años, oriundo de Achaguas, estado Apure, quien se encontraba recluido en el recinto penitenciario de San Juan de Los Morros.

Aunque una fuente a la que tuvo acceso UVL señaló que ocurrieron más decesos en el referido centro penitenciario durante 2020, esta información no fue confirmada por la ONG.

La cifra de 15 fallecidos en el año es producto de reportes de medios locales, así como fuentes anónimas del sistema carcelario y del sector salud en la entidad guariqueña.