«En el sector universitario nuestros salarios están pulverizados»

230
sueldos en Venezuela - bajos salarios
Foto: referencial.

Elvis Castro, profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó que el salario de los docentes universitarios está “pulverizado” y que, con la reconversión monetaria, la cual empezó a regir desde octubre de 2021, los activos de las familias fueron “destruidos”.

Este miércoles 18 de enero en una entrevista que ofreció Castro al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, detalló que los activos que fueron afectados por la reconversión fueron: las cajas de ahorro y las prestaciones sociales, los cuales, según él, trascendían a la familia “eran grandes beneficios”.

«La política económica del gobierno, que está marcada por un alto nivel de pragmatismo, ha puesto en estos momentos a los trabajadores a pagar la crisis y en el caso del sector universitario no estamos exceptos de esa situación, nuestros salarios están pulverizados», afirmó el profesor Castro.

Aseguró que la agudización de la crisis en el último trimestre de 2022 y la devaluación del bolívar en diciembre de ese año dejó atrás la matriz de opinión la cual refiere que “Venezuela se arregló”.

El Observatorio Venezolano de Finanzas calculó que la inflación anual de Venezuela en 2022 alcanzó el 306% y el 37% en diciembre, la tasa más alta en 20 meses.

Este último dato hizo prender las alarmas a los especialistas, quienes ante dicho panorama advierten una posible vuelta al fenómeno hiperinflacionario que experimentó Venezuela desde noviembre de 2017 hasta diciembre de 2020.

Según los expertos, la hiperinflación se produce cuando los precios de los bienes y servicios suben a más del 50% por mes.

Castro destacó que la dolarización es un mecanismo para que el salario no se rezague ante un escenario económico donde los precios vuelven a “galopar”.