En el cumpleaños 455 de Caracas protestaron en defensa de sus símbolos históricos

321

Este lunes 25 de julio, en el marco de los 455 años de fundación de Caracas, vecinos de la parroquia El Paraíso protestaron en defensa de los símbolos históricos.

Desde el Puente de Los Leones de El Paraíso líderes vecinales entregaron una ofrenda floral a la estatua del león, esculpida por el artista venezolano Manuel Cabré.

El coordinador del Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, expresó que como un acto de rebeldía “los caraqueños” decidieron no acatar la ordenanza del cambio de símbolos históricos municipales, impulsada por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

El nuevo Escudo de la ciudad de Caracas contiene varios elementos naturales como las hojas de pira y una guacamaya. Está presente de forma central el Libertador Simón Bolívar junto al Cacique Guaicaipuro, y resalta la frase “Seguid el ejemplo que Caracas dio”, con los períodos históricos 1810-1811 y 1989-2002 entre cadenas que se rompen en la parte inferior.

Por otra parte, la nueva bandera resalta el cielo caraqueño y el Waraira Repano.

El nuevo himno de la municipalidad hace referencia a personajes indígenas íconos de la historia caraqueña como Apacuana, Tiuna y Carapaica, además de las fechas emblemáticas entre las que se encuentran el 19 de abril, 5 de julio y 27 de febrero.

“La gente sigue enarbolando el león como emblema de nuestra ciudad. Al cerro Ávila lo llamamos así, y no Waraira Repano. La propia autopista nadie la llama Cacique Guaicaipuro sino Francisco Fajardo”, expresó Rojas.

Añadió que, aunque entregaron una ofrenda floral a los pies del león de Cabré por el 455 aniversario de Caracas, “el mayor homenaje a Caracas es defender su historia y no permitir su eliminación”.

Carlos Julio Rojas aseguró que los habitantes de Caracas seguirán levantando banderas con el “sagrado león” porque los gobiernos pasan, pero la memoria cultural “queda en el sentir” de los ciudadanos.