Promulgaron la ordenanza de los nuevos símbolos de Caracas

394
Nuevos símbolos de Caracas
Foto: Twitter

Integrantes de la Comisión Especial del Concejo Municipal de Caracas destacaron la importancia de la historia para la promulgación, creación y aprobación de los nuevos símbolos del municipio Libertador.

Este lunes 18 de abril, en la Plaza Bolívar de Caracas, se realizó públicamente la promulgación de la ordenanza sobre la creación de los nuevos símbolos patrios de la ciudad capital.

El concejal Darío Alejandro Vivas, integrante de la Comisión especial designada para recopilar la información, dijo que para llegar a actualizar los símbolos de la ciudad, «se realizó la investigación centrándose en los hechos de la independencia».

Acotó que se realizaron concursos abiertos para los diseños; además, consultas públicas en la calle y a través de distintas plataformas digitales.

«Esta Comisión especial se ha dedicado a profundizar la historia caraqueña, su simbología y con ello modificar los sagrados símbolos patrios de Caracas», aseveró el hijo del fallecido Darío Vivas.

«Nuevo himno, nuevo escudo y nueva bandera basado en las raíces en nuestra propia historia, y por supuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el Reglamento Interior y de Debate del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas; así como las opiniones recogidas en todo el transcurso las consultas públicas y digitales», afirmó Vivas.

El concejal también aseguró que la aprobación de estos símbolos salda la deuda que tenían las autoridades con el municipio Libertador desde hace más de un quinquenio.

«Este proceso de actualización de los símbolos de la ciudad de Caracas ha sido un trabajo que se ha venido realizando desde el 2015, cuando fueron derogados. Es decir, que han pasado 7 años que la ciudad no ha tenido identidad simbólica que la represente», dijo.

Agregó: «esta es una deuda con el municipio. Ahora esta Comisión especial, junto con alcaldesa Carmen Meléndez, asumimos con compromiso responsabilidad para que podamos ver el fruto de este trabajo que se ha venido realizando».

Desacuerdo

No obstante, actores universitarios, dirigentes políticos, organizaciones de la sociedad civil y la Academia Nacional de la Historia han criticado duramente este cambio en los símbolos que representan a la ciudad.

Éstos han denunciado que no se realizó una verdadera consulta ampliada, y que además, la nueva imagen no representa la idiosincrasia de la ciudad.

Diario La Verdad - Denuncian el cambio de símbolos históricos de Caracas

Por José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias