Academia Nacional de la Historia: Se debió consultar cambio de símbolos de Caracas

189
Viruela del mono
Foto: El Nacional

La Academia Nacional de la Historia se pronunció sobre el cambio de escudo, himno y bandera de la ciudad de Caracas que aprobó el pasado miércoles 13 la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez.

La institución considera que para estos cambios debieron consultar a los ciudadanos, además de la academia en sí, debido a que es “una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las Leyes de la República”, señaló en un comunicado.

En ese sentido, la Academia dice que los símbolos de una nación, estado o municipio, representan la identidad colectiva; por lo que un cambio en uno de ellos o todos no son “creación circunstancial de una parcialidad política”.

Además, agrega que el escudo de la ciudad de Caracas, lo concedió “el rey Felipe II en 1591 a solicitud del procurador general ante la Corte, Simón de Bolívar, ascendiente directo de Simón Bolívar, el Libertador”.

Entretanto, el organismo asegura que el escudo de Caracas pertenece a todo el Distrito Metropolitano; y “posee el antecedente de haber sido solicitado por el ascendiente directo del Libertador” y que por lo tanto, su cambio debió ser sometido a consulta pública de todos los habitantes de la Gran Caracas.

No obstante, estos cambios de los símbolos desataron la polémica en las redes sociales, tanto de la ciudadanía en general, como de los líderes de la oposición, quienes rechazan esta nueva decisión y aseguran que esto es un nuevo ataque a la identidad y violación a la Constitución.