En el J. M. de los Ríos tienen suspendidas las quimioterapias desde hace una semana

74
Foto: cortesía.

La ONG Prepara Familia denunció este viernes que los pacientes de los servicios de Hematología y Oncología en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos (Caracas) tienen una semana sin recibir quimioterapias.

El servicio se sunpendió tras registrarse una falla del aire acondicionado del área de la unidad de mezclas.

“La quimioterapia es como la diálisis, no se puede suspender. El problema de interrumpirla es la consecuencia en la enfermedad del niño en su patología crónica, además del problema de la movilidad. Tenemos madres que vienen con sus niños desde los Valles del Tuy, y otras zonas, y cuando llegan les dicen que no hay quimios”, dijo Katherine Martínez, directora de Prepara Familia.

Desde el lunes 13 de julio están formalmente suspendidas las quimioterapias en el J. M., aunque dejaron de hacerse el 10 de julio. Otros procedimientos esenciales para sus tratamientos, como punciones lumbares y biopsias, también están suspendidos. La falla afecta aproximadamente a 30 niños, niñas y adolescentes de Hematología y Oncología.

“Esto no puede ocurrir en esa área. Tenemos niños recién diagnosticados de la semana anterior, que comenzaban la quimioterapia esta semana y no pudieron”

Katherine Martínez

Pacientes recién diagnosticados con cáncer están en estadios avanzados. Necesitan someterse a quimioterapias lo más pronto posible, mientras que algunos niños con patologías crónicas necesitan someterse a punciones lumbares para continuar sus tratamientos.