En el norte del Perú hay lluvias, aislamientos y muertes

139
Cortesía EVTV

El ciclón Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad, en Perú, generando lluvias intensas en el norte y centro del país. Hasta la fecha se registran 59 personas muertas.

La temperatura del mar en las costas norte del Perú aumentó casi dos grados y esto provocó la creación del ciclón Yaku que gira en forma horaria.

En la región de Piura se registran seis personas fallecidas producto de las precipitaciones.

En la madrugada de este lunes se derrumbaron tres casas en el distrito de Canchaque (provincia de Huancabamba). Allí murió una niña de 5 años y desapareció un niño de 7 años.

Las quebradas se han activado en toda la región y han quedado aisladas las provincias serranas de Huancabamba y Ayavaca. La provincia de Morropón (alto Piura) registra distritos aislados.

Entre tanto, en la sierra hay huaycos, derrumbes de casas, pero aún no se cuantifica el número de damnificados.

En otros puntos de la región se reporta corte del fluido eléctrico.

Cuestionan apoyo del Gobierno

Residentes de las zonas afectadas critican la ayuda de la presidenta del Perú Dina Boluarte. Aseguran que enviaron rápidamente el ejército a las calles, pero no para ayudar, destaca el informativo Contacto Sur a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

El 16 de marzo, los científicos del Perú se reúnen para, con base a los indicadores metereológicos, evaluar si habrá o no un Niño Costero que se caracteriza por abundancia de lluvias.

El  médico Julio Barrena anunció que si las lluvias continúan, los casos de dengue que ahora están en 2,500 en la región Piura, aumentarán. También vendrán las diarreas y enfermedades a la piel.

Reporte oficial desde septiembre

Un total de 59 muertos, 57 heridos y 8 desaparecidos y más de 12.200 damnificados ha dejado desde septiembre la temporada de lluvias en Perú a causa de inundaciones y desbordamiento de ríos, informó Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

La autoridad también reportó además 1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables, al confirmar los daños registrados en el país desde que empezó la temporada de lluvias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.