“En El Salvador la reelección presidencial es inconstitucional”

58
Cortesía El Diario de Hoy

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, reafirmó que la reelección presidencial indefinida está prohibida en El Salvador según establece la Constitución Nacional.

La afirmación la hizo durante el encuentro Las reelecciones en Latinoamérica, organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Anaya señaló a través del informativo Contacto Sur que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que en la Constitución salvadoreña hay varios artículos muy claros que fijan el principio de la alternabilidad en el cargo presidencial.

El constitucionalista citó el artículo 152 que establece en su inciso primero “que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

El abogado recordó que tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y la imposición de magistrados afines al Gobierno, se llegó a una malinterpretación de la Constitución y se han vulnerado los artículos.

El jurista aseguró que la popularidad del presidente Nayib Bukele y la construcción de promesas exorbitantes son las estrategias para relegitimar la reelección presidencial.

El anuncio de Nayib Bukele en reelegirse como candidato presidencial ha generado reacciones. Analistas criticaron la decisión y los opositores expresaron su rotundo rechazo.

Popularidad ante el deseo de reelección presidencial

Bukele asumió el poder el 1 de junio de 2019 y mantiene un alto nivel de popularidad que no ha bajado del 80 %, reseña Los Ángeles Time.

Los niveles de aceptación de Bukele aumentaron con el combate a las pandillas y, según encuestas de opinión, el 95 % de la población está a favor de las medidas de seguridad.

Sin embargo, organizaciones salvadoreñas y extranjeras han denunciado que durante el estado de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022, se han registrado más de 3 mi denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Entre tanto, el presidente Nayib Bukele celebró este martes 14 de febrero la cifra de 300 días sin homicidios.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.