En El Tukuko se activaron con campaña para comprar suero antiofídico

130
Foto: cortesía.

Fray Nelson Sandoval, Párroco de la Misión Ángeles del Tukuko en la Sierra de Perijá, estado Zulia, expresó que tuvieron que realizar una campaña de recaudación de fondos para poder comprar suero antiofídico, esto ante el auge de picaduras de serpiente en la zona.

«Esta idea nace de la necesidad que tenemos de tener suero antiofídico en el ambulatorio de la Sierra, porque el Estado no lo dota», afirmó Sandoval a Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó que durante 2020 en la Cuenca de Tukuko tuvieron 11 accidentes por mordedura de serpientes con dos muertes, entre ellos un niño, porque no había este suero.

El suero antiofídico es un producto biológico utilizado como antídoto en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas de tipo animal, como por ejemplo, serpientes, arañas y escorpiones.

El Párroco de la Misión Ángeles del Tukuko alertó que cualquiera que esté trabajando en el monte puede ser mordido por una culebra, «porque estamos en su hábitat natural».

Aseguró que el año pasado autoridades del Estado hubo realizaron una rueda de prensa en la cual dijeron que era muy difícil traer sueros. «No les interesa la gente», acotó.

Refirió que cuando un indígena de la etnia yukpa es mordido por una serpiente no tiene para pagar una ambulancia privada que lo lleve hasta Maracaibo, para que pueda ser tratado.

Fray Nelson Sandoval instó a la ciudadanía a salvar vidas donando a la Casa Hogar Fray Romualdo de Renedo en la cuenta Banesco 0134-0013-09-0131043711, Rif J-29852032-9; también a través de Zelle [email protected].