En el último día de febrero se registraron 377 nuevos casos de COVID-19

34
Foto: VTV

Este domingo 28 de febrero, último día del segundo mes del año, la vicepresidenta ejecutiva de la república Delcy Rodríguez reportó la detección de 377 nuevos casos de COVID-19 para una estadística global de 139.116 registros.

Del total de esta jornada 348 casos son comunitarios y 29 son de los llamados importados. El estado Zulia se lleva la bandera con 91 casos, seguido de La Guaira con 64 registros y Distrito Capital con 54.

En el caso particular del municipio Libertador de Caracas la alta funcionaria alertaba del repunte de la enfermedad en parroquias como El Valle, La Candelaria, Altagracia, Caricuao y Coche y «estamos haciendo un llamado especial a estas parroquias, todo el poder popular organizado debe activarse en estas parroquias porque debemos cuidar que no se venga un brote importante».

Mencionó que los 29 casos importados procedían de República Dominicana, Panamá, México, Turquía y Colombia. De este último país dijo que «el 80% de los casos importados son de Colombia».

Sobre el capítulo de los fallecidos la vicepresidenta informó de 3 muertes. Destacó la mención de la muerte de la cultura Estrella Sanoja, en el estado Miranda, una mujer de 48 años de la parroquia San Pedro de Caracas, y un hombre de 45 años del estado Apure.

Comisión presidencial cumple un año de funcionamiento

La también presidenta de la comisión presidencial para la COVID-19 en Venezuela recordó que hace un año se instalaba esta junta por órdenes presidenciales aunque en el país no se había detectado el primer caso positivo.

Alabó la anticipación del presidente de la república que «estaba mirando lo que estaba ocurriendo en el mundo y nos preparamos en forma adelantada».

Los dos primeros casos positivos de Coronavirus en Venezuela fueron reportados el viernes 13 de marzo. Se trataba de dos pasajeros que habían llegado desde España, entrando por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Rodríguez aseguró que el éxito que han tenido en el gobierno para el abordaje de la pandemia está sustentado «en la columna vertebral del sistema de salud que es la Misión Barrio Adentro».

Entre los datos que resaltaba como positivos enunció que «Venezuela tiene 47 fallecidos por cada millón de habitantes» y lo comparo con España «que tiene 1478 fallecidos por cada millón de habitantes».