En España dan luz verde a la extradición del «Pollo» Carvajal

59
Hugo Carvajal
Foto: cortesía.

Este jueves 25 de noviembre el Tribunal Supremo de España desestimó el recurso por la defensa de Hugo «El Pollo» Carvajal respecto a su extradición a Estados Unidos.

En la sentencia emitida por dicho tribunal indica que no existe «ningún dato objetivo» sobre el riesgo de que pueda ser torturado por el país norteamericano luego de su entrega.

En la resolución los magistrados aseguran que no aprecian los «defectos» que la defensa del «Pollo» Carvajal denuncia, al contrario, el alto tribunal concluyó que «no cabe hablar de indefensión alguna» en relación al procedimiento seguido ya que no se vulneraron los derechos de Carvajal y tampoco se produjo la indefensión que denuncia.

«Hasta tal punto que la defensa del recurrente no hace sino reiterar alegaciones que ha efectuado a lo largo del procedimiento e incluso ya invocadas con ocasión de la impugnación de la resolución», explicaron las autoridades españolas.

Según reseña el portal web Voz Populi, el Tribunal Supremo explicó en su respuesta que, aunque una primera fase del procedimiento tiene carácter administrativo, la segunda fase es puramente jurisdiccional. Por ese motivo aclara que la extradición que aprobó la Audiencia Nacional en noviembre de 2019 «no es susceptible de recurso alguno».

La tercera fase, precisan, es la facultad que tiene el Gobierno para decidir sobre la extradición, teniendo en cuenta que la Ley le faculta para autorizarla o bien denegarla.

Finalmente se indica que dio luz verde a la entrega y que no hay viso alguno de irregularidad que se pueda anular.

Prófugo de la justicia

Hugo «El Pollo» Carvajal se encontraba prófugo de la justicia casi dos años cuando el pasado 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

Tras la detención de Carvajal la Policía Española indicó que este vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

Carvajal es un exmilitar y político venezolano reconocido por ser director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) entre 2004 y 2011.

El 21 de febrero de 2019, a través de Twitter, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Con información de Voz Populi y Semana.