En Gaceta Oficial aumento del pasaje en transporte público

495
Transporte público en Caracas - pasaje urbano
Foto: Cortesía

El aumento del pasaje en transporte público aumentó de manera oficial, según Gaceta Número 42.534 con fecha 26 de diciembre de 2022.

Los montos quedaron establecidos así: 4 y 5 bolívares para rutas urbanas, mientras que para las rutas suburbanas quedó en 7 bolívares. Estas tarifas son para todo el territorio nacional.

No obstante, los conductores de las unidades de transporte público tienen rato cobrando más de 5 bolívares –dependiendo de la ruta- y a principios de diciembre comenzaron a cobrar a 6 en las vías largas, por ejemplo, el trayecto vía autopista desde Caricuao hacia Plaza Venezuela, en Caracas.

Otro ejemplo son los montos que empezaron a cobrar en la ruta desde Caracas hacia Los Teques: 15 bolívares, mismo costo para quienes deben ir y venir desde Guarenas, ambas zonas del estado Miranda.

Los pasajeros reaccionan

Este aumento del pasaje en transporte público está desconectado con aquellas personas que ganan salario mínimo mensual: 130 bolívares, debido a que el costo del pasaje lo supera. Un ciudadano gastaría al menos 160 bolívares mensuales solamente para costear su traslado (ida y vuelta). Esto no incluye los otros gastos como: alimentación, medicinas y servicios públicos.

«En Puerto Ordaz ya el pasaje pasó de esos Bs 4,00 hace rato y sin ser un anuncio oficial. Los transportistas hacen lo que quieren y no pasa nada», escribió una persona en Twitter.

«Lo más dramático de esto es que el transportista privado o particular tampoco puede hacer nada con esos 4 bolívares. Apenas si le alcanza para lo básico. Si la unidad sufre un desperfecto, con eso no puede repararla», agregó otro usuario.

«En Baruta ya estaban cobrando 6 bolívares desde hace un mes sin permiso de la Alcaldía. Normalmente quienes vivimos en ese municipio gastamos 4 pasajes diarios», agregó otra.

Imagen: redes sociales