En Guajira cobran las bolsas de Mercal en pesos

104
Foto: Roxama Sarmiento

Las bolsas de Mercal llegaron este jueves 06 de agosto a las comunidades del municipio Guajira, pero sus habitantes quedaron atónitos con los precios.

El monto que deben pagar por adquirirlas es de 300 mil bolívares en efectivo o 10 mil pesos colombianos.

Muchas familias se quejaron por no tener el dinero en efectivo para pagar el combo de alimentos que trae 6 kilos de arroz, 2 kilos de harina de maíz, 2 de azúcar y 3 de pasta. Acotaron que desde hace varios años que la bolsa no trae aceite, leche, proteínas ni enlatados.

Carlos González, poblador de Guajira, expresó “eso está demasiado caro. Venden la bolsa de comida en pesos pero no todos tenemos para pagar eso. Muchas personas se quedaron sin comprar la bolsa”.

Los vecinos manifestaron que no consiguen dinero en efectivo y muchos menos los pesos, además que la mayoría de la población trabaja en el comercio informal.

Maribel González, habitante de la comunidad Virgen del Carmen, afirmó “cada vez que hay venta de Mercal, la vocera pide 20 mil bolívares por escanear el Carnet de la Patria, al mismo tiempo hay que pagar los 300 mil (bolívares) de la bolsa de Mercal”.

Algunos ciudadanos denunciaron que los voceros de sus comunidades les exigen el Carnet de la Patria más «una colaboración» monetaria para completar las encuestas del Gobierno nacional.

Así mismo, Marilyn Guerrero, aseguró “en tiempos de pandemia, de dónde vamos a sacar nosotros los 300 mil. No, eso no es ni mi sueldo, yo que soy maestra. Cada vez que viene el Mercal, aumentan y aumentan el precio”.

Al este municipio fronterizo del estado Zulia llegaron 17 mil bolsas para ser vendidas y repartidas por las comunidades de las parroquias Sinamaica, Guajira y Alta Guajira. Las autoridades municipales anunciaron que en los próximos días venderán en la parroquia Elías Sánchez Rubio.

Los ciudadanos están agobiados por la duplicación en el costo de las bolsas de Mercal en medio de la cuarentena social donde cada vez se hace más difícil adquirir los artículos que son enviados desde las distribuidoras del Gobierno nacional.

Las familias de la Guajira exigen respuestas a las entidades gubernamentales para esta situación, ya que la próxima vez que vendan los alimentos, si sigue el aumento de precios, será imposible tener el dinero para comprarlos.

Por Roxana Sarmiento | Radio Fe y Alegría Noticias