En Guajira denuncian más abusos en los puntos de control

70
Referencial

Un usuario que se traslade de la frontera de Paraguachón, en el municipio Guajira, hasta la ciudad de Maracaibo necesita 300 mil pesos colombianos que al cambio actual se convierte en 42 millones de bolívares en efectivo.

Pero este no es el único problema que les toca solventar para poder movilizarse. Varios de estos pasajeros manifestaron a través de Radio Fe y Alegría Noticias que en los puntos de control ubicados en la carretera Troncal del Caribe les exigen las pruebas PCR para descartar casos de COVID-19.

Sin embargo, las personas que no portan dicha prueba deben bajarse de la mula con hasta 20 dólares en cada alcabala.

Por ejemplo, el señor Ricardo González relata que se vino desde Barranquilla, Colombia, y no le pidieron ningún tipo de documentos.

Pero al llegar a territorio venezolano efectivos de la GNB en Paraguachón sí comenzaron a requerirle todo tipo de papeles «y empezaron con el matraqueo a pedir 10, 20 dólares para poder llegar hasta Los Filúos«.

Luego se montó en una unidad que cubre la ruta Los Filúos-Maracaibo «en un autobús excelente pero en las alcabalas hubo un matraqueo impresionante, esto es una barbaridad, las autoridades mayores deben hacer hincapié para que sus funcionarios den el ejemplo y sepan trabajar porque de verdad es impresionante las extorsiones que uno sufre en toda la ruta».

Por su parte, Héctor García cuenta que su viaje fue fatal porque «siempre se ha visto corrupción pero ahora como que más desatada».

Durante este mes de diciembre han aumentado las denuncias de los usuarios contra los funcionarios militares y policiales que trabajan en los diferentes puntos de control.

A principios del mes se creó una mesa de trabajo entre el sector transporte y cuerpos de seguridad pero hasta la fecha no ha habido resultados positivos.