En Guajira prenden alarmas ante crecidas de varios ríos

52
La Guajira venezolana sufre por efectos de las inundaciones desde el 17 de noviembre. Foto: Twitter.

Este lunes 30 de noviembre, el alcalde del municipio Mara, al norte del Zulia, declaró el estado de alerta ante los niveles del río Limón que llegó a 7 metros con 19 centímetros.

Durante los últimos días en las cabeceras de los ríos de Guasare, Socuy y Limón se han registrado intensas lluvias, lo que ha originado el aumento de sus caudales.

En ese sentido, las comunidades de El Escondido, Trapiche y Guana ya se ven afectadas por el desbordamiento del río Guasare.

“En el municipio Guajira, específicamente en las poblaciones de El Escondido, El Trapiche, algunas zonas de San Felipe del Guasare. Esto nos lleva también a declarar el estado de alerta máxima para proteger los muros de contención», ratificó el alcalde Luis Caldera.

El mandatario manifestó su preocupación ante la crecida de los niveles de los ríos: «Un nivel sobre los 8 metros en el nivel del río es motivo para declarar el “alerta máxima”, ya que podría traer la ruptura de los muros de contención».

Si esto llegara a pasar afectaría en la gran mayoría a las comunidades de la Guajira y gran parte de la población marense.

El mandatario local indicó que se está monitoreando los niveles de los ríos.