En Guajira se cansaron de los abusos

121
Foto: Eira González | Radio Fe y Alegría Noticias

Vecinos de Paraguaipoa tomaron la Troncal del Caribe este lunes 24 de agosto en protesta por los abusos que han recibido en relación a los servicios básicos de agua, electricidad y gas doméstico.

Esta vez salieron en reclamo por el cobro de 30 dólares en efectivo o 120 mil pesos colombianos por cada bombona de gas para llevarlas hasta Maracaibo y recargarlas.

Haciendo la conversión a bolívares y según la tasa del día, al cambio pueden ser más de 5 millones de bolívares.

Foto: Algimiro Montiel


Cansados de lo que consideran «abusos», cerraron la Troncal del Caribe impidiendo el paso de gandolas desde y hacia Colombia que, aseguran, no han parado de transitar aún en medio de la cuarentena social.

El señor Carlos Pérez expresó a Radio Fe y Alegría Noticias su pesar ante esta situación pues asegura sentirse «desasistidos por completo por los gobiernos, tanto nacional, estadal y municipal. Cómo es posible que los mismos representantes de la alcaldía estén pisoteando la Constitución».

Los protestantes aseguraron que este domingo, el encargado del servicio del gas ante la alcaldía, de nombre Wolfang Fernández, les informó del precio del cilindro.

«Se burló de nosotros, que ese era el precio del cilindro y que el que los tiene, que compre, y si no tiene, simplemente que no compre», acotó otra de las vecinas afectadas.

En el lugar de la protesta se mantuvieron durante siete horas y las autoridades prometieron enviar mil bombonas de gas a ser distribuidas entre 34 comunidades de Paraguaipoa.

Se sienten olvidados

Carlos Pérez agregó que no tienen asistencia de ningún representante de gobierno.

«Los mal llamados consejos comunales, que son los encargados de vigilar y buscar las posibles soluciones a los problemas, se hacen de la vista gorda. Viene un jerarca de Caracas, la mal llamada representante y ministra (de los pueblos indígenas) Aloa Nuñez, pero ella no hace el contacto con el pueblo. Vienen y la meten en el cuartel», aseguró.

Pero tampoco han tenido suerte con los concejales del municipio pues, afirmaron, fueron ellos quien avalaron el precio del gas doméstico en dólares, aunque éste no aparece así establecido en Gaceta Oficial.

168 horas sin electricidad

Otra de las vecinas denunció «indolencia » de las autoridades se ve reflejada en los problemas que también hay con el servicio eléctrico, pues hasta la fecha, las 80 comunidades afectadas de la parroquia suman 168 horas sin electricidad.

Ni los hospitales se salvan del abandono pues acotó que no tienen ni un calmante para ningún tipo de dolencia.

Ella no se explica cómo los concejales «son tan indolentes» ya que viven en esas mismas comunidades que hoy día están sin servicios básicos.

Hasta la comida se vende en pesos

Pérez explicó que desde antes de que llegara al país la pandemia de la COVID-19, en la Guajira zuliana han tenido que abastecerse de alimentos en Colombia «mientras que todos los días pasan gandolas por aquí y no sabemos que llevan, escoltadas por las fuerzas armadas, por la policía, ¿y el pueblo qué?».

Él aseguró que la protesta de este lunes «es la única forma de que nos presten atención». En el lugar se concentraron vecinos de unas 80 comunidades de la parroquia Guajira.

Sin agua

El agua es otro de los grandes problemas que azotan a esta población indígena fronteriza.

Otro vecino en la protesta afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que deben cancelar 15 mil pesos colombianos por un «anillo» de agua, que contiene unos mil litros del líquido.

«El agua es algo que en estos tiempos de pandemia, dijeron que nos la iban a regalar», apuntó.

«Nos sentimos ahorcados»

Así se expresó otro joven habitante de Paraguaipoa al comentar que se cansaron de la indolencia de las autoridades ante los poblemas que padecen.

«Necesitamos que nos solucionen el problema que estamos padeciendo en medio de una crisis, donde no hay absolutamente nada. Nos sentimos más bien agobiados, ahorcados», dijo.

Alcaldesa en silencio

«Hasta el día de hoy, la alcaldesa (Indira Fernández) no nos ha dado la cara. Hemos protestado, llamado por las buenas, pidiendo a los concejales que aseguran que van a hablar con ella y no hacen nada. Les pedimos un cabildo abierto, que venga a la plaza para plantearle los problemas y nada», indicó otra vecina a Radio Fe y Alegría Noticias.

«Vamos a protestar y si ella es tan indolente, nosotros sí vamos a luchar. No nos vamos a dejar atropellar, cueste lo que nos cueste, así no nos acompañe todo el pueblo. Estamos luchando para el beneficio de la comunidad», aseguró la dama.