En Guárico exigen cinco condiciones para el regreso a clases presenciales

147
Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias

Eleuterio De La Rosa, presidente del Colegio de Profesores del estado Guárico, manifestó que existen cinco requerimientos básicos que están exigiendo al Ministro de Educación y al presidente Nicolás Maduro, para un regreso a clases presenciales en septiembre.

“Nosotros los profesionales de la docencia, los profesores del estado Guárico y los miembros del comando inter-gremial regional, le queremos decir a usted, que existen cinco condiciones mínimas que deben existir para el regreso a clases”.

La primera condición tiene que ver con «la vacunación para el 100% del personal docente, administrativo y obrero en todas las escuelas del estado Guárico».

En segundo lugar “debe existir un programa de recuperación en las escuelas que se encuentran en mal estado y que están siendo desvalijadas progresivamente por las mismas comunidades como un rechazo por los dos años que se han perdido de educación en el país”.

De La Rosa hizo referencia en la segunda petición al caso ocurrido el pasado lunes en la Unidad Educativa Vicente Yáñez Pinzón, en Cabruta, donde delincuentes ingresaron a la institución y cargaron con todo.

“Al proceso de destrucción que ustedes mismos han sembrado en las comunidades e inclusive lo que ha pasado en la escuela de Cabruta, deja un reflejo más de lo que está ocurriendo en todo el país, donde bandas armadas o comunidades organizadas están robándose los pupitres, se están robando los mesones, están desvalijando las escuelas porque todas las cosas que están allí que soportan material sirven para chatarra, el hierro de los pupitres, el hierro de las gradas, eso es lo ustedes están sembrado en todo el país, destrucción y ruinas”, sentenció.

El tercer parámetro está relacionado con «la dignificación del salario docente, sabemos que en el día de hoy se está firmado un acuerdo de extensión del contrato colectivo, pero recuerde ciudadano Ministro, que también van a devaluar la moneda, para qué nos sirve la extensión del contrato colectivo si el salario del docente vuelve a ser golpeado cuando ustedes devalúen la moneda”.

El gremialista indicó, que la cuarta y quinta petición tienen que ver con las deudas que arrastra el gobierno con los educadores desde hace varios años.

De La Rosa realizó un llamado a las autoridades para que cumplan con las peticiones que exigen, para poder recuperar la educación en el país.

“Desde el colegio de profesores seccional Guárico, nosotros los profesionales de la docencia negamos la posibilidad de que exista un regreso a clases sino se cumplen con las condiciones mínimas y si no se organiza un programa de recuperación de la escuelas, además hay que tomar conciencia en las comunidades del cuidado y de la reconstrucción de la educación en nuestro país”.