En Guasdualito no pegan una con las máquinas de diálisis

63
Hospital de Guasdualito
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En Guasdualito, capital del municipio Páez, Apure, no pegan una con las máquinas de diálisis del hospital. Los pacientes renales de esta población deben viajar a la ciudad de San Cristóbal a cumplir con su tratamiento porque los equipos que estaban funcionando se volvieron a dañar.

La información la confirmó a través de Radio Fe y Alegría Noticias el paciente renal Omar Belandria. Aseguró además que antes de que las máquinas se dañaran solo les cumplían con 2 de los 3 ciclos de diálisis que requieren.

Belandria reseñó que en este momento en el hospital José Antonio Páez de Guasdualito «solo se están atendiendo casos de estricta emergencia porque la sala de diálisis está totalmente paralizada».

Según la información que ha obtenido «el diagnóstico de los técnicos es que esas máquinas ya cumplieron con su vida útil, son muy viejas, tienen aproximadamente unos 10 años. La solución es cambiarlas por unas nuevas».

Cuestionó que se siga insistiendo con la reparación de estos equipos «ya que están muy obsoletos y se viven dañando a cada rato. Además, cada vez que hay que repararlas hay que esperar un buen tiempo porque el técnico es de otro estado y entonces tenemos que aguantarnos hasta una semana para dializarnos».

Belandria llamó la atención de las autoridades del municipio «porque el estado de salud de nosotros los pacientes renales en Guasdualito es muy crítico».

En la capital del Táchira se les logró ubicar la atención en una clínica privada, a través de gestiones de la directiva del hospital de Guasdualito «pero solo con 12 máquinas».

En lo que va de año ya son varias las ocasiones en que se presenta el mismo problema con estos pacientes renales. El pasado 28 de agosto falleció una paciente ya que no dio tiempo trasladarla hasta San Cristóbal.

Por Yorky Hernández/Radio Fe y Alegría Noticias