En Isnotú arrancaron celebración del día del Beato

Isnotú Beato
Momento de la misa en Isnotú/Foto: Prensa Santuario de Isnotú

Tal y como estaba previsto en el programa de las fiestas del Beato José Gregorio Hernández, este domingo 24 de octubre se realizaron los actos religiosos y culturales en el sitio donde estaba el antiguo templo de Isnotú, Trujillo.

El lugar donde es ahora la plaza José Gregorio Hernández fue bellamente adornada por el equipo de decoración de la parroquia. Allí se colocó una gigantografía con la foto de Benigno, José Gregorio a los tres años y Josefa Antonia, como un homenaje a los padres del Beato.

Así mismo se exhibieron las piezas del antiguo templo que se rescataron durante los últimos trabajos de remodelación de la plaza: ladrillos, maderas y piedras.

Como invitados especiales partciparon los coros San Juan Bautista y San Lorenzo Mártir de Carache para animar el canto litúrgico de la Misa al estilo de la “parranda carachera”, una variación del golpe tocuyano.

La Santa Misa fue presidida por el párroco José Magdaleno Álvarez. Destacó la importancia de realizar ahí el “sacramento de nuestra fe” porque en ese sitio se ubicó por muchos años el recinto sagrado donde Hernández hizo su Primera Comunión y aprendió a vivir los sacramentos.

Fue en ese mismo sitio donde la familia Hernández Cisneros pidió que trasladaran y sepultaran los restos de sus padres en el año 1900.

Momento de la actividad cultural/Foto: Prensa Santuario de Isnotú

Además, dijo el padre Álvarez que en esta Eucaristía se unían a la jornada de oración por la salud de su Obispo diocesano, de los sacerdotes enfermos y de todos los que sufren a causa de la pandemia. Otra motivación fue celebrar el Domingo Mundial de los Misiones.

Todas estas celebraciones culturales y religiosas se realizan como preparación para celebrar el martes 26 de octubre el primer día litúrgico del Beato José Gregorio Hernández.

Actos culturales

Culminada la Santa Misa hubo también los actos culturales programados para esta ocasión como un homenaje al ilustre trujillano.

Comenzaron el evento la academia de danzas de la población de Isnotú, Tierra Amada.  A Continuación se presentó una expresión típica del pueblo de Carcache llamada el baile del Santo Domingo, donde al ritmo de la música y baile, las parejas se recitan picarescas y divertidas coplas mientras van danzando al compás de la parranda.

La agrupación tierra Amada prosiguió con animadas coreografías dancísticas en honor al Beato. Intervino para cerrar el evento la conocida isnotuense María La Burriquita y su burra Panchita haciendo pasar un rato agradable a los presentes.

Grupo de cantores/Foto: Prensa Santuario de Isnotú

Actividades programadas para lunes 25 y martes 26 de octubre en la fiesta litúrgica

Lunes 25/Culmina la novena al beato en toda la diócesis.

4 p.m. Recorrido por las calles de Isnotú y Betijoque con la imagen en carroza.

5 p.m. Santa Misa de las vísperas.

6 00 pm Serenata al beato.

Trasmisión: Radio Paz 98.9 fm. Nueva Visión 99.5 fm

Martes 26/ Primera fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández Cisneros y 157 años de su natalicio.
 
6: 00 am. Repique de campanas y canto de las mañanitas.

6 y 30 am. Traslado en carroza de la imagen del beato desde Valera a Isnotú.

Misas desde las 8 am.

9: 30 am. Bendición de la nueva imagen del beato que se venerará en el Santuario Niño Jesús .

10: 00 am.
Solemne Eucaristía Concelebrada, presidida por el presbítero Rubén Delgado, Vicario General de la Diócesis.

Homenaje musical al beato.

Reinauguración de las plazas de Isnotú y Acto Protocolar del Consejo Municipal de Rafael Rangel y el Consejo Legislativa del Estado.

Durante el día: Celebración de la memoria del beato en todos los templos de la diócesis.

5: 00 pm Eucaristía de la comunidad parroquial de Isnotú.

Segunda procesión con la imagen del beato por las calles de su natal Isnotú.

Trasmisión: Radio Paz 98.9 fm. Nueva Visión 99.5 fm

Los organizadores recalcan la importancia de guardar responsablemente las medidas de bioseguridad.